Trabajo investiga la caída que costó la vida a un hombre en una cooperativa de Cenicero

UGT pide que se abra un expediente al sospechar que existen indicios de que el siniestro se puede catalogar de accidente laboral.

La Dirección General de Trabajo y Salud Laboral del Gobierno de La Rioja ha abierto una investigación para tratar de esclarecer el siniestro en el que el pasado martes perdía la vida J.M.V. al caer de una escalera cuando se encontraba en el patio de la cooperativa Santa Daría de Cenicero.

Nada más conocerse la noticia y que el 112 le comunicara al Gobierno regional que se había producido un accidente en un centro de trabajo, se puso en marcha el protocolo previsto para estos casos y se activó el servicio de guardia establecido en la Comunidad Autónoma para, según explicó la directora general de Trabajo, Rosario Cuartero, «prevenir determinado tipo de accidentes que pueden ser laborales».

Hasta la cooperativa vinícola acudió el equipo de guardia, formado por un técnico del Instituto Riojano de Salud Laboral y la inspección de Trabajo, que ya ha iniciado el procedimiento de investigación que tendrá que determinar si se trata o no de un accidente laboral, «las causas, las responsabilidades y todo lo que conlleva».


Respecto a los plazos, Cuartero señaló que cree prematuro aventurar fechas acerca de cuándo podría concluir la investigación ya que las pesquisas, en cualquier tipo de accidente, incluyen varias entrevistas a determinadas personas, a testigos, a sujetos relacionados con la actividad. Además de este trámite, es habitual solicitar la incorporación al caso de determinadas diligencias, entre otras las judiciales, e informes técnicos. Todo ello alarga un proceso con el que se persigue determinar si el siniestro es laboral o no. De no llegar a una conclusión clara, detalló Cuartero, es el juez de lo Social quien tendría la última palabra, ya que es a él a quien se recurre en los supuestos en los que pueden existir problemas para declarar la situación de accidente de trabajo.

El sistema de guardias que funciona los siete días de la semana se estableció en La Rioja entre los años 2007 y 2008 y contempla el trabajo conjunto entre el IRSAL y la inspección de Trabajo en aquellos accidentes en los que la comunicación que realiza el SOS-112 «incorpora indicios de que puede ser grave», apuntó.

Al hilo del suceso en el que falleció J.M.V., de 69 años, UGT solicitó ayer la apertura de un expediente para averiguar las causas del siniestro ocurrido en la cooperativa. Desde esta fuerza sindical consideran que hay indicios de que detrás del suceso podría esconderse supuestamente un accidente laboral.

El departamento de salud laboral de UGT, detalló el sindicato en un comunicado, «estima que los síntomas producidos en el accidente relatado, se corresponden presuntamente con un accidente laboral».

Con el fin de averiguar las causas del mismo, UGT pide al Gobierno regional que a través de la Dirección General de Trabajo y del Instituto Riojano de Salud Laboral, «se abra una investigación para determinar la correspondencia de este accidente con posibles causas laborales».

Fuente: www.larioja.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.