GRANADA. Más de cincuenta personas se concentraron ayer frente a la Inspección de Trabajo para protestar por el informe emitido por este organismo sobre el accidente laboral que sufrió el pasado 14 de noviembre uno de los trabajadores de la A-7, Rafael León, y que durante más de cuatro meses le postró en una silla de ruedas.
El secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras en Granada, Esteban Olmos, explicó que el informe, «haciendo un flaco favor a los trabajadores», culpa en parte al obrero del incidente, argumentando que las lesiones que sufrió se produjeron después de que decidiera saltar desde la máquina niveladora que estaba conduciendo.
Según refleja el informe elaborado por la Inspección, «al intentar ascender por uno de los caminos de tierra, la máquina patinó cuando se encontraba en la parte superior, justo al llegar a la curva donde empezaba a suavizar la pendiente. El accidentado, al percatarse del hecho, frenó la máquina y puso la marcha atrás de forma inesperada, por lo que sintió pánico, dado que tras él había un precipicio de unos 15 metros, y saltó al suelo».
El trabajador accidentado, Rafael León, explicó que saltó «por instinto, tal y como habría hecho cualquier persona si se hubiera visto en una situación de peligro». Pero eso no da derecho a la Inspección a «afirmar que si no hubiera saltado no estaría como estoy» y a negar cualquier responsabilidad de la empresa, aseguró León.
Olmos, por su parte, insistió en que el obrero «saltó para salvar su vida» y que las condiciones objetivas del accidente demuestran que la responsabilidad fue de la empresa adjudicataria de la obra, Hormacesa. «El accidente se produjo fuera del horario laboral, en una cuesta con una pendiente de más del 24 por ciento y en condiciones de humedad, tal y como reconoce el informe», explicó.
Y, sin embargo, la inspectora de Trabajo, «contradiciéndose a sí misma», según CCOO, concluye que «no se aprecian infracciones a la normativa de seguridad y salud, dentro de las causas que motivaron el accidente».
«Está claro que la inspectora no está haciendo por defender a los trabajadores. Por eso protestamos. Para que a los próximos compañeros no les vuelva a suceder igual», afirmó León.