FUGA. Un tanque de gas LP en mal estado fue lo que provocó el estallido. (Foto: REBECA JIMÉNEZ EL UNIVERSAL)
El intenso olor a gas llevó a Erick, de seis años de edad, que jugaba en la sala de su casa a alertar a sus hermanitos para que salieran y a llamar a los bomberos.
Cuando llegaron los bomberos, se registró una explosión, que terminó con la vida de uno de ellos, mientras otro se encuentra hospitalizado con severas quemaduras.
Un tanque de gas LP en mal estado que fue parchado con pasta fue la causa de la fuga de combustible y de la explosión que afectó la casa ubicada en el número 196 B de Viveros de La Colina en Viveros de la Loma, donde la familia Vera perdió gran parte de su patrimonio, pero salvó la vida de sus tres hijos.
Marcos Vera relató que un taque llegó a su casa con una fuga de gas, que se fue acumulando y cuando los tres menores de seis, cuatro y 14 años estaban prácticamente solos avisaron a su primo, quien los sacó de la casa y llamó a los bomberos.
A atender la fuga de gas llegaron José Manuel Rojas Reyes y Pablo Emmanuel Sánchez Montiel, quien falleció luego de que la acumulación de gas en el interior de la casa ocasionar una explosión al bajar un switch de la luz, señalan testigos.
En tanto que el otro bombero José Manuel Rojas Reyes está hospitalizado en el ISSEMyM Satélite con severas lesiones de primer y segundo grado en 50% de su cuerpo, sus compañeros y familiares piden su traslado Ecatepec, donde hay especialistas en quemaduras.
La sala, el comedor, la cochera, muebles, televisiones, cocina y una motoneta, alfombras, puertas y ventanas quedaron destrozados, así como los videojuegos y juguetes de los niños, sin embargo Marcos Vera agradece que su familia se encuentre a salvo.
Aumentan fugas por tanques en malas condiciones
En Tlalnepantla durante 2011 los bomberos atendieron un promedio de 300 fugas de gas LP, por tanques en mal estado; este tipo de emergencias se duplicaron en los primeros seis meses de este año en que han atendido 600 llamadas de emergencia por cilindros viejos y parchados, señaló Francisco Sixto Sánchez, comandante del cuerpo de vulcanos de este municipio.
Pablo Emmanuel falleció y dejó huérfanos a dos bebés de 2 y 3 años de edad; irónicamente en esta emergencia tres niños salvaron su vida.
Por cilindros en mal estado en Tlalnepantla también falleció el bombero Felipe Larios Morales, quien acudió al llamado de vecinos en San Miguel Chalma hace cinco años, recordó el comandante de esta corporación.