Sumarán 16 inspectores para controlar obras

Dos días después de la muerte de un obrero en un pozo perteneciente a un tendido cloacal, el gobernador Antonio Bonfatti anunció ayer la incorporación de 16 nuevos inspectores de seguridad al plantel del ministerio de Trabajo.

Dos días después de la muerte de un obrero en un pozo perteneciente a un tendido cloacal, el gobernador Antonio Bonfatti anunció ayer la incorporación de 16 nuevos inspectores de seguridad al plantel del ministerio de Trabajo a partir de la semana próxima. De ese total, diez serán destinados a Rosario.

El gobernador hizo declaraciones tras inaugurar la remodelación del Camino Límite entre Rosario y Pérez, en el tramo comprendido entre bulevar Seguí y avenida Presidente Perón (ver aparte). Además, visitó las obras de construcción de la Unidad Penitenciaria Nº 16, ubicada sobre la arteria refaccionada.


Sus declaraciones llegaron después del contundente reclamo que hizo la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), en el sentido de que en la provincia se necesitarían nombrar a 200 inspectores.

Tras el accidente del miércoles, Bonfatti manifestó que en la seguridad laboral «hay una doble responsabilidad. La del Estado, con las inspecciones, pero también de las empresas constructoras, que deben tener un responsable técnico en cada una de las obras, ya sean privadas o públicas.

En este sentido, manifestó: «Es un esfuerzo compartido. Nosotros tenemos que hacer inspecciones, pero un técnico no puede estar presente las 24 horas. Por eso, tiene que estar el ingeniero de la empresa».

Ante una pregunta puntual, el mandatario confirmó que la semana próxima se incorporarán al plantel del Ministerio de Trabajo dieciséis inspectores, de los cuales estarán en Rosario, para controlar las obras en construcción.

Sólo 12. El cumplimiento de las normas de salud y seguridad laboral en la ciudad está actualmente en manos de 12 funcionarios.

La Uocra viene reclamando la incorporación de más inspectores. «Para nosotros deberían ser 200, al menos esa es nuestra exigencia. Sin embargo, hay que tener claro que no puede haber un inspector detrás de cada obra, porque eso corre el eje de la responsabilidad del empresario», sostuvo el técnico en higiene y seguridad laboral del gremio, Alejandro Rodas.

El mismo razonamiento expuso el coordinador de Salud y Seguridad de la cartera laboral, Néstor Botta. «Nuestra tarea no es estar permanentemente en todas las obras. Eso sería imposible, sólo en Rosario hay como mínimo una construcción por manzana. Velar por la seguridad de los trabajadores es una importante responsabilidad de los empresarios», remató.

Fuente: www.lacapital.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.