Sólo el 12% de las empresas globales podría afrontar la gripe aviar

A pesar de que el 70% de las compañías multinacionales considera que una pandemia afectaría la rentabilidad, menos de la mitad posee un plan de continuidad de negocio.

Se acaba de dar a conocer una encuesta mundial elaborada por Mercer Human Resource Consulting. Según los datos difundidos cerca del 70% de las empresas participantes considera que una pandemia podría afectar la rentabilidad, pero únicamente el 47% cuenta con un plan de continuidad de negocio y sólo el 17% ha presupuestado la preparación para una pandemia.

A pesar de que cada vez existen más evidencias de que la gripe aviaria podría extenderse en todo el mundo, existe una enorme brecha entre la preocupación de las compañías por el impacto de una pandemia humana y la planificación que hacen para abordarla en el caso de que se produzca.

Estos datos surgen de una encuesta global realizada por la consultora por Mercer Human Resource Consulting. La encuesta abarcó a 450 compañías de 38 países y 26 sectores durante las dos primeras semanas de marzo.

Falta de previsión

â??A pesar de la rápida propagación de la gripe aviaria por todo el mundo y de las serias preocupaciones de que una pandemia afectaría de forma importante la productividad y los beneficios de las empresas, únicamente el 47% de las compañías ha iniciado un plan de continuidad del negocio y sólo el 17% de las organizaciones cuenta con un presupuesto para abordar una pandemiaâ??, señaló José María García, consultor senior del área de Health & Benefits de Mercer HR Consulting a través de un comunicado difundido por Finanzas.com.

Alrededor del 90% de las empresas encuestadas espera un impacto significativo en su organización como resultado de las altas tasas de absentismo y casi el 70% espera que la rentabilidad se vea afectada de forma negativa si se llega a producir una pandemia.

Diferencias geográficas

En Europa, el 69% de los participantes en la encuesta piensa que una pandemia de gripe aviaria afectaría negativamente a los beneficios, pero sólo el 12% ha presupuestado medidas de preparación para abordar una pandemia.

Según la encuesta de Mercer, la planificación para abordar una pandemia de gripe aviaria en Europa y Estados Unidos no tiene la misma urgencia que la de los encuestados en Asia. â??Existen dos razones clave para esta diferenciaâ??, explica José María García.

â??En primer lugar, Europa y Estados Unidos no sufrieron el azote del SARS; en segundo lugar, en Europa y Estados Unidos no se han producido víctimas humanas y, en Estados Unidos, las aves todavía no se han visto afectadas por la gripa aviariaâ??, añadió el consultor.

â??En caso de que se produzca una pandemia de gripe aviaria, el 80% de los encuestados estadounidenses espera un impacto negativo en los beneficios de sus compañías, pero sólo el 7% de de los mismos señala que sus organizaciones han creado un presupuesto para afrontar una pandemiaâ??, destaca García.

Dispuestos a enfrentar los costos

Sin embargo, si llegara a desarrollarse una pandemia, las compañías estadounidenses estarían preparadas para destinar dinero al problema.

Alrededor del 39% de empresas estadounidenses encuestadas señala que incrementarían la retribución de los empleados que asuman más responsabilidades, en comparación con un promedio mundial del 26%.

Por otro lado, el 11% de las compañías estadounidenses expresa que incrementaría la retribución de los empleados que trabajen desde casa, en comparación con el 7% de los encuestados totales.

En Asia, el miedo mayor

Las compañías asiáticas que participaron en la encuesta, en particular en Singapur, son las más avanzadas en la planificación.

â??Aproximadamente una de cada cuatro empresas asiáticas ha presupuestado la preparación, en comparación con el 12% de las encuestadas en Europa y el 7% en Estados Unidosâ??, resalta el informe de Mercer.

â??Ello podría deberse a que Asia se encuentra en el epicentro del brote de la influenza aviaria y a que las compañías asiáticas se vieron directamente afectadas por la crisis del SARS en 2003â??, añade.

â??Una pandemia tendría un impacto negativo en la confianza de los consumidores, y las industrias en las que hay un gran número de empleados trabajando en espacios cerrados podrían verse más afectadas en caso de producirse una pandemia. No obstante, existe una brecha entre la preocupación de las empresas y las medidas que han tomado hasta la fechaâ??, aseguró el estudio.

Fuente: www.infobaeprofesional.com

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