Sindicatos de Petrobras organizan una protestas tras la caída de un helicóptero

Sindicatos de trabajadores de la petrolera brasileña Petrobras convocaron hoy varias protestas contra la empresa, y amenazaron con una huelga, después de que este martes un accidente de helicóptero murieran al menos cuatro personas cerca de una plataforma en alta mar.

La primera de la serie de movilizaciones fue convocada por el Sindipetro (Sindicato de los Petroleros del Norte Fluminense), que suspenderá durante 24 horas desde mañana la expedición de ‘permisos de trabajo’.

Estos permisos son un procedimiento administrativo previo a cualquier labor prevista o imprevista de mantenimiento en las instalaciones.

Según explicó el director de comunicaciones de la Federación Unica de los Petroleros (FUP), José Divanilton, los propios sindicatos organizarán equipos para analizar cuales solicitudes de trabajos tienen urgencia o no.

‘Si no son urgentes y al no cumplirlos no se pone en riesgo la seguridad de las operaciones, no las haremos’, dijo Divanilton a Efe.

Afirmó que la protesta se propone llamar la atención sobre lo que definió como situación de inseguridad en los vuelos.

‘Basta de muertes, estamos gritando porque los números de accidentes son elevados’, afirmó el sindicalista.

El martes un helicóptero Superpuma al servicio de Petrobras cayó al mar con 20 personas a bordo, tras despegar de una plataforma a 120 kilómetros de las costas de Río de Janeiro.

Cuatro personas murieron ahogadas y otra estaba desaparecida hasta la noche del jueves. Las 15 restantes fueron rescatadas poco después del accidente por los propios equipos de Petrobras.

Días antes del accidente los sindicatos habían recomendado reforzar las medidas de seguridad, dijo Divanilton.

Unas 18.000 personas trabajan en las plataformas de Petrobras en la Cuenca de Campos, de donde sale el 80 por ciento de los dos millones de barriles de petróleo por día que produce Brasil, según FUP.

La mayor parte de esos trabajadores cumplen jornadas de trabajo de 14 días corridos, por 14 de descanso en tierra.

Las cuentas de FUP indican que en 2007 en instalaciones de Petrobras 16 personas murieron en accidentes de trabajo. De ellas 15 eran contratistas afiliados a terceras empresas que trabajan para la petrolera.

Los sindicatos también realizarán a partir del lunes una semana de movilizaciones y asambleas para que los trabajadores decidan si aceptan o no ir a una huelga de 72 horas desde el 7 hasta el 9 de marzo, lo que paralizaría la producción de la empresa, informó FUP. La jornada incluye protestas temporales y atrasos en las jornadas administrativas diarias.

La FUP afirmó en un comunicado que exige un ‘basta a las muertes y constantes accidentes de trabajo en los que las principales víctimas son los trabajadores tercerizados’.

Según la FUP, el de esta semana fue el tercer accidente de ese tipo con helicópteros de la línea BHS, que presta servicios de transporte para Petrobras.

En julio de 2004 otra aeronave del mismo tipo cayó al mar con 11 trabajadores, seis de los cuales murieron. En 2003 hubo otras cuatro muertes en un accidente similar, señaló la FUP.

Fuente: http://actualidad.terra.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.