Ayer a la tarde en su casa del barrio San Lorenzo, familiares y amigos velaron a la víctima en medio del dolor. Todos lo recordaron como un hombre tranquilo y trabajador. El otro obrero continúa internado.
“Era un buen vecino, muy tranquilo, hacía un año que vivía en el barrio”, comentó una vecina del barrio San Lorenzo, donde César Omar González (24), residía junto a su familia compuesta por su mujer y su pequeña hija de un año y medio. En medio del dolor por la muerte de César, quien falleció el jueves al derrumbarse la obra en la que trabajaba, los familiares despidieron el cuerpo y prefirieron en su mayoría guardar silencio debido a lo reciente del trágico hecho. Pero según fuentes del caso, los técnicos que asistieron en un primer momento al lugar del hecho remarcaron que en la obra faltaba colocar contenciones para la tierra. Además, a pocos centímetros de donde se hacía el desagüe, pasan unas tuberías de fibra óptica que están recubiertas de arena y según se informó, éstas socaban todo el terreno que se esta construyendo.
Quizás haya sido la conjunción de la falta de contención y de la presencia de las tuberías de fibra óptica lo que haya provocado el derrumbe que terminó con la vida de César González y que dejó malherido a su compañero de trabajo.
De todos modos, aún restan otras pericias que podrían definir si hubo negligencia por parte de la empresa constructora o de los operarios que se encontraban en el lugar.
Fuentes del caso informaron que el otro trabajador que estaba en obra, Marcos Macedo, se encuentra internado en un sanatorio privado de la ciudad y la ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo) cubre su tratamiento médico.
Desde San Vicente
Durante la tarde de ayer gran cantidad de vecinos y familiares se acercaron a la vivienda de la víctima, ubicada en inmediaciones de las avenidas Cabo de Hornos y Cocomarola, donde velaron a la víctima.
Mario, el padre de César, se enteró el jueves a la tarde del accidente y llegó la noche de ese mismo día a Posadas para estar con el resto de los familiares.
Con lágrimas en los ojos comentó en diálogo con El Territorio: “Llegué anoche de San Vicente y el cuerpo nos entregaron recién a las 13, él era muy trabajador y estaba hace un tiempo acá”, indicó el hombre prácticamente abatido. También aclaró que al menos hasta la tarde no se había acercado nadie de la empresa constructora al velatorio.
Todo el tiempo se acercaban a la casa donde velaban a César, familiares y amigos que se fundían en un abrazo por el trágico hecho ocurrido durante la construcción de la doble mano de la avenida Alicia Moreau de Justo, exruta 213.
César había llegado tiempo atrás a Posadas para trabajar como obrero y era un joven muy querido en el barrio donde vivía. “Nunca tuvo problemas con nadie, cuando volvía del trabajo siempre hacía algo en su casa, era muy trabajador, en el barrio la gente lo quería”, indicó Marina (20), una vecina que vive casi enfrente de la casa de la familia González.
Soledad, una de las hermanas de César, aclaró que no quería hacer comentarios a la prensa debido a lo reciente del hecho y al duelo que vive la familia y sus amigos. Otros familiares, muy doloridos, también guardan un muy buen recuerdo de César, pero prefirieron guardar silencio en un momento tan difícil.
El hecho
César Oscar González falleció el jueves a la tarde al quedar atrapado por un terraplén que se derrumbó en la construcción de la nueva avenida Alicia Moreau de Justo, frente al Club Centro de Cazadores de la capital provincial.
Además, otro obrero de la misma obra terminó internado en el Hospital Ramón Madariaga, debido a las graves lesiones que sufrió. Otros dos obreros, que estaban trabajando en el lugar, salieron ilesos.
En la obra también estaba el maquinista, Alberto Deines y otros trabajadores que fueron identificados como Ramón Báez (33) y Raúl Horacio Fosat (28). Todos ellos salieron ilesos del derrumbe.
Este fue el tercer derrumbe del año en Posadas, pero el primero con consecuencia fatal.
El primero ocurrió el 1 de mayo en calle 146 y avenida Alicia Moreau de Justo y el segundo el 6 de agosto en calle Hernández 2471, del barrio Villa Sarita.
En una zanja
Los obreros estaban trabajando en la tarde del jueves en la realización de una zanja de desagüe, que va paralela a la nueva mano de la avenida Alicia Moreau de Justo (ex ruta provincial 213), cuando en un momento el terraplén cayó sobre los obreros y dos de ellos quedaron atrapados.
Muchos vecinos que viven en las inmediaciones se acercaron rápidamente para intentar rescatar a los obreros atrapados e inclusive el maquinista, que estaba de frente a los obreros intentó rescatar a González, pero todos los esfuerzos fueron en vano.
Escenas desgarradoras se observaron minutos después de producida la tragedia, ya que familiares de González llegaron al lugar del hecho sin poder entender lo que pasaba.
Una vez que se les comunicó lo sucedido la señora de González entró en estado de shock, por lo que debió ser asistida por familiares y enfermeros que estaban en el lugar.
El médico que examinó al trabajador herido informó que había sufrido politraumatismos y excoriaciones en los miembros superiores e inferiores, traumatismo de tórax, por lo que en un principio se requirió asistencia respiratoria que luego le fue retirada.
Luego fue trasladado a un sanatorio privado de esta ciudad donde se encuentra internado.
La semana que viene quizás se tome alguna medida judicial luego de que el juez de instrucción 7, José Alberto López, analice los estudios que pidió a los peritos.
Desde la Uocra pidieron más control
Héctor Vallejos, secretario general de la Unión de Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) delegación Misiones, salió ayer a pedir más controles para las obras, tanto públicas como privadas.
“Estamos en estado de alerta porque en tan poco tiempo hubo tantos hechos con obreros de la construcción. Acá estamos hablando de impericias técnicas, no estamos hablando que cayó un andamio o que le faltaba el casco, son impericias técnicas y que tiene que ver con la falta de control. Nosotros estamos realizando una presentación en el Ministerio de Trabajo para que se controlen las obras públicas y privadas”, dijo en conferencia de prensa.
El gremialista recordó que “hace 15 días cayó una losa, y se supone que hay una Dirección de Obras Privadas que debe controlar eso y qué material se está utilizando. Cuando hablamos de que hay un derrumbe, no hay que ser muy entendido en la materia, pero hay una ruta que tiene muchísimo tránsito y si no están dadas las condiciones de seguridad se están cometiendo impericias”.
El delegado regional reclamó que “en el centro de Posadas se están construyendo miles de obras y si no hay un control puede pasar algo y estamos hablando de una zona urbana donde miles de personas transitan día a día. Pero no pasa sólo por aprobar los proyectos, hay que hacer un seguimiento de las obras, de qué materiales se están utilizando para evitar los riesgos de los que están trabajando en la construcción”.
Consultado sobre el derrumbe en Villa Sarita, obra que estaba clausurada hace seis meses y se seguía trabajando igual, Vallejos indicó: “Lo de Villa Sarita no puede ocurrir más, que los obreros estén trabajando en un edificio clausurado y nadie controla, es una barbaridad. Ya pasó con un edificio por Lavalle. Se aprueba el proyecto y después no se controla qué materiales se utiliza y después pasa lo que pasa y nadie es culpable, pero son vidas humanas las que están en el medio”.
“No sé qué cantidad de inspectores tendrán, cómo hacen los controles pero hay que ser más rigurosos e ir a las obras”, indicó.
Por último adelantó que en las próximas horas el sindicato realizará una presentación en el Ministerio de Trabajo: “Estamos haciendo con el equipo técnico una presentación y no descartamos otras medidas gremiales si vemos que no se avanza en los controles”.