Según la OIT la Higiene, Seguridad y la salud en el trabajo, es el 5to Derecho Fundamenta

Según la 110° Conferencia Anual de la OIT, la Higiene, Seguridad y la salud en el trabajo, es el 5to Principios y Derechos Fundamentales del trabajo.

Los representantes de los 187 Estados Miembros de la OIT posicionan a la Higiene, Seguridad, la salud en el trabajo, el aprendizaje y la economía social, entre los puntos destacados en la 110° Conferencia Anual de la OIT.

Es vital «importante, armoniosa y productiva», destacó que la decisión de «elevar un entorno de trabajo seguro y saludable a la categoría de principio y derecho fundamental en el trabajo» está «haciendo historia».

Hasta ahora solo era compuesta por cuatro categorías de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo:

• La libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva

• La eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio

• La abolición efectiva del trabajo infantil

• La eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación

La decisión de la Conferencia significa que Higiene, Seguridad, la salud en el trabajo, pasarán a ser la quinta categoría y pilar fundacional para todos los lideres que no ven la luz y están detrás de cada organización en cualquier estamento del estado, que poseen profesionales matriculados.

Los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo fueron adoptados en 1998 como parte de la Declaración de la OIT relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo. En virtud de la Declaración, los Estados miembros de la OIT, independientemente de su nivel de desarrollo económico, se comprometen a respetar y promover estos principios y derechos, hayan ratificado o no los convenios correspondientes.

Esta fue la primera Conferencia desde 2019 a la que los delegados pudieron asistir en persona debido a la pandemia de COVID-19. El director general sugirió que su buen funcionamiento se debió, al menos en parte, a «un sentido de nuestra responsabilidad colectiva. Una responsabilidad para encontrar soluciones consensuadas ante los retos dramáticos a los que se enfrenta el mundo del trabajo».

En la sesión plenaria de clausura de la CIT también se aprobó el informe de la Comisión de Aplicación de Normas (CAS), que es un órgano central de supervisión del sistema normativo de la OIT. La CAS examinó 22 casos individuales de países relacionados con la observancia de los convenios de la OIT, y estudió un informe de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones sobre Garantizar el trabajo decente para el personal de enfermería y los trabajadores domésticos, actores clave en la economía del cuidado.

Los delegados adoptaron una resolución para añadir un entorno de trabajo seguro y saludable a los cuatro Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo (PRL) existentes. Los PRL forman parte de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo de 1998, y todos los Estados miembros de la OIT se comprometen a respetar y promover estos principios y derechos, hayan ratificado o no los convenios correspondientes.

Para lograr una recuperación centrada en las personas, es necesario que los gobiernos prioricen las políticas de Higiene, Seguridad y salud en el trabajo para que la reactivación del empleo y la producción sea segura y saludable.

Las nuevas disposiciones, se espera que entren en vigor en diciembre de 2024, las cuales contribuirán a mejorar las condiciones de vida y de trabajo en todo el mundo, basándose en algunas de las lecciones aprendidas durante la pandemia y nuevos desafíos por venir.

Lic. Matias G. Aciar

Mat. A 9335 COPIG

Responsable de Comisión Fundadora Mendoza.

https://www.minutoya.com/nota/141774-segun-la-oit-la-higiene-seguridad-y-la-salud-en-el-trabajo-es-el-5to-derecho-fundamental/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.