Durante la grabación de la serie, Francisco Grisales sufrió un accidente que lo dejó postrado en una silla de ruedas. Al parecer la falta de dinero para su tratamiento fue la causa de su decisión.
Sus familiares aseguran que durante la grabación de la serie ‘El Zorro’, en la que Grisales trabajaba como doble de escenas de riesgo, un muro le cayó encima y le destrozó las piernas.
Blanca Cecilia Santana, madre de Francisco, asegura que su hijo hacía escenas de doblaje desde hace más de cinco años.
«Trabajaba con Juan Carlos García. Desde que empezó a estudiar en la escuela de Edgardo Román, él hacía doblajes. No sé dónde conoció a García. Pero mi hijo trabajaba con él haciendo doblajes», relata Santana.
Grisales trabajaba como freelance y la empresa ‘Golpe de gracia’ no se hacía cargo del seguro, aunque Francisco contaba con la póliza de su otro trabajo en el restaurante Andrés Carne de Res.
«Mi hijo había hecho muchas producciones para RTI. La verdad, no las recuerdo ahora, pero había hecho muchas novelas. Pero según RTI, allá no lo conocieron. A mi hijo nunca lo conocieron trabajando», afirma la madre del joven.
Y es que varios integrantes del equipo de la serie niegan haber conocido al actor. Ni el protagonista Christian Meier, ni la productora Juliana Echeverri, recuerdan a Grisales.
La tragedia
El accidente ocurrió el 26 de marzo, en una grabación de ‘El Zorro’, en un restaurante al norte de Bogotá. Grisales se subió a un muro de concreto, que segundos después se cayó encima del joven. Después de lo ocurrido lo llevaron a la clínica Teletón.
Allí le hicieron varias operaciones y le diagnosticaron osteomielitis crónica. «Hace 15 días que lo llevé a un nuevo control. Él tenía una nueva cirugía, pero entonces el doctor se la aplazó, porque primero debían hacerle alargamiento en la pierna. Tiempo después empezaron las presiones porque ya había cumplido los 180 días de incapacidad, y ahora le tenía que pagar el fondo de pensiones», cuenta Santana.
Siguiendo el consejo de algunos allegados, Grisales decidió demandar ya que ese pago lo debía asumir la aseguradora de riesgos profesionales. «El viernes 30 de noviembre, lo llevé a Bogotá para entablar una demanda en el Ministerio de Trabajo. La audiencia la programaron para marzo de 2008 y desde ahí empezó él a tener más depresión», dice Santana.
«Me decía: ‘mamá, ¿quién me va a responder? El domingo pasado, en la mañana, me preguntó que cuánto se debía de las cuotas de la casa. Le respondí que cuatro. Tal vez eso lo llevó a tomar una determinación», finaliza Santana.
La respuesta de la empresa
Juan Carlos García, propietario de la empresa Golpe de Gracia, que desde hace 18 años se dedica al doblaje y la acrobacia para teatro, cine y televisión; acerca del accidente que sufrió Francisco Grisales.
Aunque García dice que Francisco Grisales no era el doble de Cristhian Meier en El Zorro, tampoco niega que laborara en la serie.
¿Qué tipo de relación laboral había entre Francisco Grisales y usted?
Ninguna. Simplemente él prestaba sus servicios a manera de contrato free lance
¿Usted presenció el accidente?
Francisco estaba al lado mío. A mí me sonó el celular, yo lo contesté y justo en ese momento ‘Pachito’ salió corriendo a encaramarse en el muro. Él estaba practicando par kor o free style (técnica francesa en la que se trepan a los techos y paredes sin ninguna seguridad) con tan mala suerte que el muro le cayó encima.
¿El muro era de la locación?
No era de ambientación, era decorativo del restaurante El Pórtico. Es que dentro del contrato que teníamos para ese día no había saltos, ni trepadas.
Pero ¿él trabaja en ‘El Zorro’?
Él no estaba haciendo de doble de ‘el Zorro’ y nunca durante la grabación de la telenovela fue el doble.
¿Usted le ayudó?
El mismo ‘Pachito’ reconoció que le di un millón 300 mil pesos y que RTI le entregó una silla de ruedas. Ahora la mamá anda diciendo que nosotros lo abandonamos cuando eso es mentira. Hubo un momento en que decidimos no seguir ayudando porque la actitud del papá fue muy agresiva. Él a mí me amenazó en contra de mi vida, me dijo que era brujo, que me iba a dañar.
¿Qué responsabilidad tiene usted o RTI en el accidente?
Ninguna, porque nosotros acabamos de grabar y él solo decidió encaramarse a un muro. Además, no estábamos grabando.
¿Francisco Grisales estaba afiliado a alguna Aseguradora de Riesgos Profesionales?
Las ARP no nos cubren a nosotros porque no tenemos un contrato fijo. Según ellos tenemos muchos riesgos.
¿Quién se responsabiliza por los riesgos?
Aquí llenan una planilla. Hay un manual de lo que se hace y de lo que no se debe hacer. Hay una cosa muy curiosa, en el año han muerto 187 obreros que trabajan en la construcción. Yo llevo 18 años con Golpe de Gracia y tenemos más de 3.500 escenas de riesgo y nunca en la ejecución ha habido un accidente. Tenemos una disciplina rigurosa. Nunca permitimos que se haga una escena de riesgo si está expuesta la vida de algún doble.