Este viernes, instruido por el Miniserio de Defensa de la Naciòn, se llevará a cabo en Caleta Olivia un simulacro con la participacón de diversas fuerzas y de toda la comunidad; se montará la supuesta explisión de un tanque de almacenamiento de combustible en TERMAP.
Este viernes, instruido por el Miniserio de Defensa de la Naciòn, se llevará a cabo en Caleta Olivia un simulacro con la participacón de diversas fuerzas y de toda la comunidad; se montará la supuesta explisión de un tanque de almacenamiento de combustible en TERMAP.
El Intendente Fernando Cotillo recibió en su despacho al General de Brigada Martínez Conti. Posteriormente se trasladaron al centro cultual, donde el militar expuso sobre la realización de un simulacro de procedimiento conjunto con fuerzas vivas provinciales y municipales. El mismo tendrá lugar en la planta de Termap, y genera actividades por espacio de tres jornadas.
Según el General de Brigada del Ejército, Martínez Conti, cuya jefatura se encuentra en Comodoro Rivadavia y su jurisdicción abarca la región, el principal eje de trabajo para los próximos tres días será el de estrechar lazos entre las personas e instituciones que participarán en el simulacro. “Los procedimientos están, los protocolos también, pero deben ser ensayados; porque es muy difícil llevar a la práctica la teoría, por más detallada y puntillosa que esta sea. La principal tarea es conocernos, saber de la capacidad de respuesta de cada agencia interviniente, y estar al tanto acerca de qué esperar de cada cual en caso que acontezca un hecho desastroso. Por supuesto que nadie desea que algo así acontezca, pero eso no implica que no debamos estar preparados para enfrentar cualquier cosa que pudiera afectarnos como comunidad”, expresó el General.
Vale decir que, en primer término, el Intendente Fernando Cotillo recibió a la delegación Militar en su despacho, y allí dialogaron acerca de los pormenores del simulacro que tendrá lugar en la planta de TERMAP, y que necesariamente implica la realización de múltiples tareas de coordinación de cada entidad que interviene. A las Fuerzas armadas, representadas por el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, se suman la Policía de Santa Cruz, su Jefatura de Bomberos, la organización municipal de Defensa Civil, los sectores de la salud, los sectores privados, la Prefectura naval y otras entidades. Participarán, todas ellas, de forma activa en las maniobras que tendrán lugar en estas jornadas. “Cada institución, civil y militar, ensayará sus tareas puntuales ante un hecho de magnitud, para luego realizar un simulacro general que nos permita evaluar nuestra capacidad conjunta de reacción inmediata”, explicó el Jefe Comunal. Asimismo, Cotillo brindó una cálida bienvenida a los miembros de la Fuerzas Armadas y las demás entidades afectadas al simulacro, cuando le tocó el turno de dirigirse a ellos en instalaciones del Centro Cultural.
Las tareas de coordinación para este evento se vienen desarrollando, principalmente, entre el Ejército Argentino y la Municipalidad de caleta Olivia, como parte de un proyecto mucho más ambicioso que incluye todas las zonas del país. Al orden partió del Ministerio de Defensa de la Nación, y se extendió a las reparticiones militares del territorio federal. Si bien la misión de las fuerzas Armadas es principalmente la defensa ante ataques externos, según manifestó el propio General Martínez Conti, es una misión subsidiaria de las tres armas del Estado “acudir en pos de la seguridad externa, cada vez que el poder civil así lo requiera, en las oportunidades en que las instituciones especialmente abocadas a ello se vean desbordadas en su capacidad material de resolver la situación que se presenta. Por ello es que nuestra participación ante cualquier tipo de desastre o situación de emergencia debe ser prevista y planificada cuidadosamente”, argumentó.
Finalmente, el General solicitó a la comunidad de Caleta Olivia que “por favor disculpen cualquier trastorno que podamos haber generado con nuestro arribo, pero pueden tener la plena seguridad que en nuestra actividad hemos previsto el menor impacto posible a la normal rutina diaria de la ciudad. Seguramente llamará la atención la presencia de hombres, alguna aeronave y otros vehículos, pero esa presencia está perfectamente justificada y para nosotros es muy bueno que se generen las oportunidades de tomar contacto con nuestros conciudadanos”, culminó.