Una atracción denominada «Discovery» sufrió un desperfecto durante la noche del sábado. Aquellos que participaban de la actividad debieron permanecer hasta cuatro horas hasta ser rescatados. No se registraron heridos y el parque fue clausurado por las autoridades locales
Más de cuatro horas de pánico se vivieron en un parque de diversiones de la provincia de San Juan después de que uno de los juegos más atractivos sufriera un desperfecto técnico: 36 personas quedaron a la intemperie en las alturas y boca abajo hasta que tuvieron que ser rescatadas por personal de bomberos local.
El incidente se produjo el sábado a las 23.50 en un parque de juegos llamado Hollywood Park, que había sido inaugurado hace sólo tres semanas. Unas 36 personas se habían subido a la atracción denominada «Discovery», que consistía en una rueda gigante con diferentes compartimentos que giraba sobre su eje y era elevada a las alturas por un brazo mecánico sostenido desde la base.
En un momento, la rueda quedó trabada en uno de los puntos de máxima altura. Mientras continuaba girando, ya no bajaba a la superficie. Fue entonces cuando tanto aquellos que estaban subidos a la atracción como los familiares que aguardaban en la superficie, empezaron a notar que había un problema.
«No me calmo nada, mi hijo está ahí. Está mi hijo ahí arriba», le gritaba un hombre a los encargados del juego, que trataban de llevar calma. Mientras tanto, aquellos que aguardaban para subir al Discovery en la entrada comenzaban a filmar la escena con sus teléfonos celulares.
Emanuel fue uno de los participantes que quedó atrapado durante horas en el juego. En declaraciones a Diario de Cuyo, advirtió sobre los momentos de pánico que se vivieron durante la falla.
«La máquina cruje tres veces antes de detenerse. Yo trabajé en un parque de diversiones y sé que cuando un juego cruje no es algo natural, algo raro pasó. Yo estaba tranquilo, pero había gente alrededor que estaba muy desesperada», afirmó el joven.
En uno de los tantos videos subidos a las redes sociales, se puede escuchar cómo una chica grita con desesperación: «¡Quiero bajar, ayúdenme!».
Una vez constatado el problema, se dio aviso a los organismos de seguridad y de salud de la provincia de San Juan. Así, se hizo presente el mismo Jefe de la policía sanjuanina, Luis Wálter Martínez, así como las máximas autoridades del personal de bomberos.
«Se ordenó un operativo a cargo del mismo jefe de la Policía y hubo colaboración de grúas privadas. También se hicieron presentes unas ocho ambulancias, tanto públicas como privadas, para asistir a los que quedaron atrapados en el aire», le informó a la prensa local el comisario Néstor Duarte.
El proceso de rescate de las personas atrapadas duró nada menos que cuatro horas. Según afirmaron algunos de los damnificados, la rueda del juego fue girada de manera esporádica para que las personas no pasaran demasiado tiempo seguido con la cabeza hacia abajo.
«Cuando nos bajaron, muchos teníamos el cuerpo adormecido. Eso fue por estar tanto tiempo quietos sin movernos y porque algunos, que quedamos de costado, estábamos sufriendo el peso de otra persona encima«, destacó Emanuel.
De acuerdo a las palabras del comisario sanjuanino, no hubo ninguna persona herida por el incidente. Si bien se supo que algunos de los atrapados sufrieron descompensaciones arriba del «Discovery», la mayoría de los casos presentaban signos de mucho miedo y padecieron frío.
Según informó la policía, el encargado del predio aseguró que el juego cumplía con todos los controles y los requisitos de seguridad correspondientes. A lo largo de hoy se iban a realizar pruebas para determinar el origen de la falla técnica. En tanto, las autoridades provinciales decidieron clausurar el parque de diversiones.
El Hollywood Park había sido inaugurado hacía menos de un mes y su encargado había catalogado el juego «Discovery» como una novedad en materia de parque de diversiones.