Se quemó la estación Sorrento y quedó fuera de servicio

Más de 30 mil clientes de zona norte estuvieron 15 horas sin electricidad.
Se quemó la estación Sorrento y quedó fuera de servicio. El corte afectó la planta potabilizadora de Aguas.

«Es el peor accidente en los últimos 25 años», reconoció el gobernador Jorge Obeid cuando se hizo presente en la usina Sorrento. Es que aproximadamente a las 2 de ayer un cortocircuito de un cable rector de la estación transformadora generó un incendio en el canal de salida de todos los cables de media tensión, lo que dejó fuera de servicio a los tres transformadores, es decir, el ciento por ciento del suministro de energía que depende de esa estación.

El siniestro produjo que más de 30 mil clientes quedaran sin luz por unas 15 horas y muchos más sin agua, ya que la falta de energía alcanzó a la planta potabilizadora de Rosario. Tanto, que desde la empresa Aguas Provinciales no pudieron cuantificar los clientes afectados.

En ese marco, el propio gobernador estuvo a media mañana de ayer en la estación para supervisar las tareas. «Están trabajando sin descanso para reparar el servicio», aseveró Obeid, en la estación Sorrento.

Finalmente el servicio eléctrico se normalizó a media tarde, pero al cierre de esta edición todavía no se había resuelto el problema con el agua, que se regularizaría hacia la media noche.

«El panorama era desolador, no sé quién se va a hacer cargo de las pérdidas económicas de toda la zona, sobre todo del comercio minorista, que fue el más perjudicado», remarcó ayer el presidente de la Cámara de Supermercados de Rosario, Roberto Lázzaro.

El hombre dio cuenta de los cientos de negocios que directamente no abrieron en la zona norte de la ciudad porque ni siquiera podían poner en marcha las máquinas registradoras o las balanzas, y de los comercios minoristas de la alimentación que perdieron directamente toda o gran parte de la mercadería.

«Es muy preocupante, hace calor y pasa este desastre. Imagínese este problema un 30 de diciembre, que es un día de venta pico, muchos perdieron el stock que tenían de quesos, fiambres, carnes», detalló Lázzaro.

El empresario comentó que sus comercios cuentan con generadores propios, y que ayer entre conocidos se prestaban instalaciones para guardar y preservar las mercaderías, pero claro que no fue suficiente para todos. «La gente compraba y nos dejaba la mercadería porque no tenía ni heladera para guardar. ¿Qué iban a hacer con un pollo en la casa?», graficó.

«Es probable, por su magnitud, que este siniestro sea el más importante de los últimos años en Rosario. No hay registro de un accidente similar», confirmó ayer el interventor de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Luis El Halli Obeid. El funcionario se hizo presente en Sorrento a la cinco de la mañana y estuvo allí con todo el personal jerárquico de la empresa hasta pasadas las 17, cuando anunció que la energía había vuelto a toda la ciudad.

La salida de servicio de los tres transformadores de la subestación abarcó a toda la zona comprendida entre el límite norte del municipio, paseo Ribereño, avenida Aristóbulo del Valle, Dorrego, Urquiza, bulevar Avellaneda y Camino de los Granaderos. Lo que implicó que al menos unos 30 mil clientes no tuvieran luz desde las 2 hasta las 17, aunque al mediodía unos 4.500 usuarios ya tenían energía.

Aproximadamente a las 17 de ayer se había restablecido la totalidad del servicio y se pusieron en funcionamiento dos de los tres transformadores siniestrados, que en la emergencia abastecerán a toda la zona afectada hasta mañana, según dijo El Halli Obeid.

«Hasta el domingo la estación cubrirá la demanda del servicio con dos de los transformadores, que estarán trabajando a pleno y ese día (por mañana) se reemplazará el tercero», explicó el interventor. De todos modos, hoy la actividad en la estación continuará.

Como para graficar la magnitud del desastre, Obeid detalló que el transformador que se reemplazará mañana pesa unas 40 toneladas, y hay que reinstalar uno similar, lo que significa además el traslado de cada aparato sobre rieles, su puesta en marcha y nivelación. Ayer, entre 70 y 80 operarios y técnicos estuvieron durante toda la jornada para reinstalar más de 1.800 metros de cable de media tensión. En principio, los gastos por el incendio superaron los 300 mil pesos.

Sin agua

Pero si la falta de luz tuvo a maltraer a comerciantes y vecinos de la zona norte, muchos más fueron los que renegaron por la falta de agua.

Desde la empresa Aguas Provinciales de Santa Fe indicaron que no fue posible calcular la cantidad de clientes que quedaron sin suministro. Desde la empresa se informó que la planta potabilizadora que se vio afectada por la falta de energía en la madrugada de ayer y cuando comenzó a funcionar, apenas pudo cubrir el 40 por ciento de la demanda en Rosario, mientras que las localidades de Villa Gobernador Gálvez, Funes, Granadero Baigorria y Roldán también quedaron sin el servicio.

La concesionaria informó que las zonas más afectadas fueron las periféricas de Rosario, ya que los caños maestros de distribución masivos siempre tienen más dificultades para llegar a los sitios más lejanos de la planta.

Los voceros de Aguas explicaron que la restitución del servicio es â??mucho más lentaâ?? que el de la luz. Es que el suministro de energía interrumpe el proceso de potabilización de agua y volverlo a poner en funcionamiento no es automático, sino que demanda varias horas.

â??Todo depende de la EPE, nosotros estamos trabajando a full, pero no sabemos si a última hora de hoy (por ayer) la gente tendrá agua en todos los barrios de la ciudad y las localidades aledañas. Este no fue un problema nuestro, y no es sencillo limpiar cañerías, nivelar la presión, en fin, es un proceso arduoâ??, aclararon una y otra vez desde la empresa.

Lo cierto es que más allá de las causales del incendio, la tórrida jornada de ayer provocó que los miles y miles de vecinos que se quedaron sin los servicios esenciales volvieran a despotricar en contra de la EPE. Los pequeños comerciantes vieron cómo sus mercaderías perdían la cadena de frío, o directamente otros negocios no pudieron abrir sus puertas por la falta de luz y de agua.

El corte incluso afectó al Pami II, donde hay un promedio de 200 ancianos internados, por lo que la EPE dio prioridad a este efector. â??Se atendió rápidamente ese lugar, que tiene generadores eléctricos sólo para quirófano y terapia intensiva, y no como otros sanatorios que por ley deben tener aparato propioâ??, explicaron desde la firma energética.

Por eso fue uno de los sitios donde en poco rato se solucionó el problema, pero al mediodía sólo 4.500 clientes de los 30 mil originales seguían sin luz.

El inédito corte también ayudó a la inseguridad: los ladrones aprovecharon la oportunidad y entraron en una pizzería de Alberdi al 1000, donde no sólo bebieron y comieron ,sino que también se llevaron la caja registradora, entre otros bienes. Pero los dueños estaban indignados sobre todo por las pérdidas que les ocasionó el corte de luz (ver página 34).

Así, durante toda la jornada, El Halli Obeid estuvo al mando de las tareas para restablecer el servicio y convocó a todo el personal de la EPE a sus puestos de trabajo a pesar del asueto provincial. â??Todo el mundo estuvo en su puesto de trabajo y hoy continuarán sin descanso y sin pausaâ??, afirmó el funcionario, poco antes de volverse a la capital santafesina.

Isolda Baraldi / La Capital

Fuente: Diario La Capital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.