Los expertos están tratando de determinar qué originó el trágico derrumbe de un edificio en construcción.
Un obrero murió al desplomarse una losa
Los investigadores están trabajando para determinar las causas del trágico derrumbe en una obra en construcción, producido el jueves a la noche, en Barrio Norte. «Todavía no tengo los informes por escrito. Pareciera ser, según versiones, que estaban con los elementos de seguridad necesarios», expresó el fiscal de Instrucción, Guillermo Herrera, quien acudió ayer para inspeccionar el lugar del hecho.
El siniestro ocurrió cuando al menos 15 obreros trabajaban en un edificio que se está levantando en calle Santa Fe al 700.
«El accidente se produjo a las 10 y media de la noche. Estaban haciendo la primera capa de hormigón y estamos tratando de determinar si es una falla en la seguridad de los puntales de la empresa o no. Cuando tengamos esos informes se va a establecer si hay una responsabilidad penal», indicó el fiscal Herrera.
Entre los escombros, esa noche, personal de Bomberos de la Policía rescató los restos de uno de los obreros.
«Debajo de la losa que se estaba armando en esta obra en construcción había una víctima. Lamentablemente, ya estaba sin vida. Se trataba de Roque Aguilar, de 38 años, quien quedó aprisionado entre los hierros retorcidos y la losa», señaló el comisario Néstor Osores, jefe de Bomberos. Y detalló: «Aguilar era uno de los que estaba trabajando arriba, y momentos antes del derrumbe había bajado a ver la zona».
El resto de los obreros sufrió lesiones leves o resultó ileso, según el informe oficial. Personal a cargo de Osores trabajará para determinar qué provocó la tragedia. «Hay una serie de hipótesis que se pueden librar, pero es prematuro realizarlas. La fiscalía está trabajando con el secreto que corresponde, pero prácticamente existe una certeza», manifestó el comisario.
En ese sentido, el jefe de Bomberos indicó que, a primera vista, no se detectaron infracciones en el edificio. «Se cree que sí (se habían adoptado las medidas de seguridad)», resaltó.
Por otra parte, Herrera indicó que la muerte de Aguilar se produjo de manera «inmediata». «Se le cayó toda la losa encima», dijo. «El cuerpo será sometido a una autopsia. Dispuse una serie de medidas relacionadas con la regularidad de la obra; expedientes catastrales; las habilitaciones correspondientes», añadió el fiscal.
Sorpresa
Gustavo Alfredo Risso, uno de los sobrevivientes, le contó a LA GACETA que el derrumbe los sorprendió en pleno trabajo. «Ha sido todo de repente; se escuchó un reventón y nos hemos visto cayendo, entre hierros y todos nuestros elementos de trabajo», expresó el obrero. Además, señaló que la caída fue desde unos cuatro metros. «Esa primera losa siempre es alta», explicó. Risso estaba conmocionado por el fallecimiento de su compañero de trabajo, a quien apodaban «Palito».
«Al principio era mucha confusión. Yo logré zafar rápido, y empecé a llamar a mis compañeros por su nombre. Todos me respondían que estaban bien, y empecé a llamar a ’Palito’, pero él no contestaba. Entonces, nos preocupamos mucho», dijo Risso. Y agregó: «sacamos los hierros, todas las estructuras, y un compañero que es el más chiquito entró y vio a ’Palito’. Ya había fallecido», se lamentó. Y dijo que nunca había vivido algo tan dramático. «Hasta las siete de la mañana no pude tranquilizarme», indicó.