Se derrumbó una medianera en Villa Crespo: murió un obrero y hay dos heridos

Un obrero murió y otros dos resultaron heridos tras el derrumbe de la medianera de una casa lindera a la obra en la que trabajan, en el barrio porteño de Villa Crespo. El hecho ocurrió en Remedios de Escalada al 500, entre Honorio Pueyrredón y Rojas.

Según confirmó el titular del SAME, Alberto Crescenti, la víctima fatal tenía 26 años, mientras que los otros dos albañiles heridos tienen 57 y 51 años. Uno de ellos, con traumatismo de tórax, está en grave estado y con pronóstico reservado. «A los obreros les cayó una medianera desde 12 metros. La medianera tenía 45 centímetros de grosor», dijo el funcionario.

«Los heridos son dos hombres, uno de 57 años, con traumatismo de cráneo, y otro de 51, con traumatismo de tórax», que fueron trasladados de urgencia al Hospital Durand.

descargaLos dos albañiles heridos están internados en el hospital Durand

descargaLa víctima fatal tenía 26 años

Un vecino relató que todo ocurrió esta mañana hacia las 9:30 y que hay una gran presencia de personal del SAME y de la Policía Federal. En el hecho intervino personal de la comisaría 13. «La obra se realizaba hace más de seis meses», reveló otra testigo.

Crescenti detalló que al lugar del hecho fueron enviadas cinco ambulancias, una unidad médica de «triage», un móvil de emergencias de catástrofes y dos dotaciones de bomberos. «Era un paredón de tres metros de altura. Esto se podría haber evitado. Para nosotros era fácilmente evitable. Ellos estaban arriba», contó uno de los obreros que resultaron ilesos.

descarga-1

De igual forma, el albañil denunció que la obra presentaba irregularidades y aseguró que los controles eran casi nulos. «Los inspectores venían hasta la puerta», dijo. En tanto, otro de sus compañeros reveló que «sabían que la medianera estaba mal» y que las inspecciones que se hacían no eran muy exhaustivas. La víctima fatal fue identificada como Richard Alcaraz.

Los dueños de la casa vecina habían denunciado grietas en la pared. Los trabajadores construían un gran estacionamiento que pasaba de un lado al otro de la cuadra

descarga-2

Si bien desde la UOCRA informaron que habían denunciado irregularidades en la obra, la Agencia Gubernamental de Control aseguró el proyecto se había registrado adecuadamente y no habían recibido presentaciones sobre posibles inconvenientes.

«La obra había sido verificada, sin observar irregularidades, en cinco ocasiones por la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras (DGFYCO) dependiente de la Agencia Gubernamental de Control y en 6 oportunidades por la Subsecretaría de Trabajo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires», informó el gobierno porteño.

Y detalló: «La primera inspección se realizó el 12 de marzo de 2015, en tanto que la segunda y la tercera fueron en la etapa de demolición el 10 y 11 de junio de 2015, la cuarta fue el 21 de enero de 2016 donde se verificó la fase de excavación, mientras que la última se llevó a cabo el 16 de junio de este año y tenía planificada el próximo control el 21 de septiembre según la planificación establecida por DGFYCO».

En tanto, la Subsecretaría de Trabajo, después de cuatro inspecciones, observó el 13 de junio del corriente irregularidades en las condiciones de seguridad e higiene, al regresar el 29 de junio constataron que dichas irregularidades habían sido subsanadas. La obra estaba a cargo del ingeniero Nadir Tasat Nicoletti y fue registrada en DGROC con el expediente Nº 15796873/14.

Fuente: www.infobae.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.