Gustavo Leiva, secretario de Gobierno de Merlo, informó que falleció una persona como consecuencia del derrumbe de una obra. Otras siete fueron trasladadas
Según confirmaron Aníbal Pazos, secretario de Obras y Servicios Públicos de Merlo, y Gustavo Leiva, secretario de Gobierno, una persona murió y varias debieron ser trasladadas con heridas como consecuencia del derrumbe de una losa de una obra en construcción en donde estaba previsto levantar el depósito de un supermercado lindero. Aún no se informó si la víctima fatal es uno de los trabajadores que estaban en el lugar.
Si bien todavía se desconocen las causas del derrumbe de la obra ubicada en la calle Victoria, entre Eva Perón y Padilla, Pazos manifestó que «en un 90% ocurrió por problemas de apuntalamiento». Asimismo, se convocó al arquitecto de la obra para que brinde algún tipo de explicación, aunque, aparentemente, estaba con todos los permisos y en regla.
De igual modo, el tamaño del terreno, destinado a ser un depósito, era de aproximadamente 100×50 metros y ya se habían construido columnas, medianeras y un enorme portón. Esta mañana, se estaba trabajando en la losa del techo y se descargó material cuando de un momento para otro se derrumbó. Hay una hipótesis que apunta a una falla en la estructura montada para el traslado de materiales.
De acuerdo a las primeras versiones, el tamaño de la losa que cayó es de 10 metros de frente y 50 metros de fondo. Los obreros estaban trabajando con vigas cuando el techó cedió y dejó atrapadas a varias personas, mientras que 7 de ellas fueron trasladadas con heridas a los hospitales de la zona.
En un principio, los afectados salían por su cuenta de la zona, y eran asistidos por vecinos que con agua le limpiaban los rostros llenos de cemento. Inmediatamente llegaron al lugar ambulancias, bomberos, policías y defensa civil y trasladaron a todos los heridos a los hospitales Eva Perón y Héroes de Malvinas.
Desde el Ministerio de Salud provincial informaron que la mayoría de los internados sufrieron traumatismos leves. Excepto dos trabajadores, uno de los ingresados al hospital Héroes de Malvinas, de 30 años, quien sufrió una fractura en una de sus piernas y otro que ingresó al Eva Perón, de 36 años, víctima de un traumatismo de cráneo que le provocó pérdida de conocimiento.
Los otros tres obreros internados en el Eva Perón de 23, 60 y 29 años y los dos que están en el Héroes de Malvinas (de los cuales solo se conoce la edad de uno, de 27 años), solo sufrieron traumatismos leves.
Miguel Agosta, director del hospital Eva Perón, confirmó que recibió a tres de los heridos con «politraumatismos, sin pérdida de conocimiento y uso mental completo». Además, indicó que ya se estaban sometiendo a radiografías y análisis para determinar si sufrieron alguna fractura. Los emergentólogos del Ministerio de Salud provincial continúan trabajando en el lugar ante la sospecha de que habría otras personas bajo los escombros.