La acción se enmarca en el cumplimiento de la ley provincial Nº 12.913, que establece que trabajadores y empleadores deben trabajar en forma orgánica y responsable en la discusión y formulación de políticas encaminadas a la prevención de accidentes.
Dando cumplimiento pleno a la ley provincial N º 12.913, en el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) Sociedad del Estado se constituyó el Comité de Salud y Seguridad en el Trabajo.
La acción se implementó en el marco de la norma citada, que da “el marco legal, por el cual trabajadores y empleadores trabajan en forma orgánica y responsable en la discusión y formulación de políticas laborales encaminadas a la prevención de accidentes y enfermedades laborales”, detalló el director del LIF, Guillermo Cletti.
Los comités son “una herramienta fundamental de participación en la prevención de los riesgos de trabajo y de preservación de la salud y de la vida de los trabajadores”, señaló Cletti.
En este caso, el comité fue registrado en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con el Nº SF-001228 y quedó integrado por Hugo Ocampo, Noelia González y Claudio Mansilla, como delegados de Prevención; y Carlos Arques, Diego Bruno y César Salomón, como representantes de la Sociedad del Estado.
“De este modo, el LIF se coloca a la vanguardia también en esta materia, en el marco de un proceso de potenciación de su crecimiento que le ha permitido a Santa Fe ser calificada recientemente por parte del Ministerio de Salud de la Nación como una de las provincias líderes y modelo a imitar en la producción pública de medicamentos (PPM)”, indicó Cletti.
PRODUCCIÓN ACTUAL
Finalmente, Cletti recordó que los medicamentos que actualmente se producen comprenden “los dirigidos a la atención primaria de la salud, antibióticos, antihipertensivos, antiparasitarios, diuréticos, medicamentos para la circulación y anticonceptivos”. Todos son producidos con la base conceptual “del medicamento como bien social y no como una mercancía”, concepto que llevado a la práctica “avanza hacia un cambio que posibilita a los habitantes del territorio independientemente de su condición social poder tener acceso gratuito a los medicamentos”, concluyó el director del LIF.