Se cayó un arco y mató a un chico de seis años en Chubut

Ocurrió cuando el nene jugaba con amigos. La estructura era de caño.

Un nene de seis años murió aplastado por un arco de fútbol mientras jugaba con unos amigos en una canchita de Puerto Madryn, en Chubut.

El accidente ocurrió el domingo por la tarde en un terreno baldío del barrio Pujol II. El arco no estaba debidamente apuntalado sobre la tierra, pero aún no se sabe con precisión cómo fue la secuencia de hechos que terminó con el arco sobre la cabeza del pequeño.

Según los vecinos, el arco estaba flojo porque hacía poco tiempo la tierra del lugar había sido removida por un grupo de familias que intentó asentarse de manera ilegal en el baldío. Ese grupo de gente no logró su objetivo y se retiró.

Omar Exequiel Ojeda tenía seis años. Y según los médicos que lo atendieron llegó sin vida al hospital Andrés Isola. «Presumimos que la muerte fue instantánea», le dijo a los periodistas el doctor Pablo Fernández quien recibió el cuerpo del chico.

El médico agregó: «No tenía signos vitales pero de igual manera se hizo el trabajo de reanimación. Llegó con lo que se denomina ‘otorrea’ -expulsaba líquidos por la oreja- y eso nos hizo presumir que había un traumatismo grave en el cráneo». El pediatra afirmó que «se le realizaron quince minutos de reanima ción avanzada, con drogas, pero no se pudo obtener respuesta alguna».

El pequeño Omar fue trasladado al hospital en el coche particular de un vecino del humilde barrio, inmediatamente después de producido el accidente. Varios chicos del barrio se habían juntado a jugar al fútbol en el baldío, como lo hacían todo los fines de semana.

El arco que se desplomó sobre Omar está construido con caños. Todavía no se sabe que fue lo que ocurrió. Pero por los daños provocados en la cabeza del niño, se cree que el arco se derrumbó de cuajo y el travesaño dio de lleno en Omar.

La familia del niño se mantuvo en silencio. El mismo domingo por la noche ingresaron a la morgue del hospital de Puerto Madryn los familiares para cambiar al menor y comenzar con el velatorio. No quisieron que le realicen autopsia, ya que no había dudas que se trató de un trágico accidente.

En el barrio había ayer una mezcla de bronca y consternación. Los vecinos reclamaban un mayor control respecto a los asentamientos ilegales, aunque las autoridades desmintieron que el accidente se haya producido por esta situación.

«Aquí vienen con tres chapas y un par de maderas y se quedan. Después piden que el municipio les de plata o les regale un terreno. Esto no puede ser», dijeron algunos vecinos.

Puerto Madryn tuvo un crecimiento demográfico explosivo en los últimos cinco años. En 2005 se calculaba que llegaba a la ciudad una familia por día. La gente buscaba allí tranquilidad, seguridad y trabajo. Y, por supuesto, también un lugar para vivir.

Este fenómeno se repitió con frecuencia en otras ciudades de la provincia sobre todo después de la crisis del 2001.

Carlos Guajardo CHUBUT. CORRESPONSALIA
chubut@clarin.com

Fuente: www.clarin.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.