Nuevamente un accidente en empresas situadas en el cordón industrial. Esta vez un operario de la petrolera Oil Combustibles de San Lorenzo, recibió un fuerte golpe en la cabeza, provocado por un chimango que se habría soltado de una grúa, durante la tarde del miércoles
«Evoluciona bien», dijo Ruben Perez, secretario general del sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible del sur de Santa Fe
La versión indica que, tras el golpe, el trabajador quedó caído pidiendo ayuda, con gran pérdida de sangre, aunque el golpe que recibió fue amortiguado por el casco protector que llevaba colocado.
Por lo pronto, se conoció que al momento del accidente, la empresa no contaba con una ambulancia, por lo que se requirió el servicio de una empresa de emergencias.
Otro hecho, que se suma a la larga lista de accidentes laborales que viene ocurriendo en las empresas de la zona, que tuvo su expresión máxima con la explosión de Cofco en Puerto General San Martín.
El operario recibió un fuerte golpe en la cabeza durante la tarde del miércoles y debió ser hospitalizado en Rosario, donde se recupera favorablemente en el sanatorio Mapaci. Esta situación, se da a una semana de la fatal explosión en Cofco y causó preocupación en la región.
Rubén Pérez confirmó el hecho, y dijo que «para nosotros la seguridad en una planta petrolera es condición de trabajo. El que no tenga los estándares de seguridad no puede trabajar, y aun así ocurren estos accidentes, que se van a estudiar si fueron evitables o no».
«En cuanto al accidente desconozco la circunstancia, porque yo no estuve, pero queremos aclarar que en la planta de Oil, y en las 43 empresas que tiene este sindicato, no tiene que estar el secretario general mirando todos los días lo que pasa en la empresa, para eso hay una Ley de Higiene y Seguridad Industrial que se debe aplicar, donde se forma un comité mixto integrado por trabajadores delegados y miembros de la empresa y se reúnen periódicamente y se llevan actas de todo lo que se va observando en forma mensual, de lo que va ocurriendo y de posibles problemas que puede haber en materia de seguridad», explicó Pérez y agregó que «ahora se va a reunir el comité de seguridad y va a evaluar porqué ocurrió y qué grado de responsabilidad tiene la empresa».
«Como sindicato nosotros tenemos la responsabilidad de que se cumpla la Ley, que existan los comités mixtos, pero no puedo estar físicamente controlando cada lugar de trabajo. Si no se cuenta con la ayuda de los jefes, supervisores, delegados, de los responsables en materia de seguridad que cada empresa debe tener, es imposible para el sindicato controlar por sí solo todo eso», remarcó Pérez.
Sobre la supuesta demora de la ambulancia en llegar al lugar, el secretario general del sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible explicó que «la ambulancia no estaba porque la refinería no tiene ambulancia, pero llegó a los 15 minutos y se asistió en todo momento al trabajador que tenía pérdida de sangre, pero que no perdió el conocimiento en ningún momento».