El gobernador rubricará el proyecto de ley que prohíbe fumar en estadios, bares y restaurantes, transporte público y oficinas tanto privadas como públicas.
El gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, firmará mañana el decreto reglamentario de la ley antitabaco que establece, entre otras disposiciones, la
prohibición de fumar en lugares de uso público y vender cigarrillos a menores de edad, informaron fuentes gubernamentales.
El mandatario provincial rubricará ese día a las 18 en la Casa de Gobierno el decreto que contiene la reglamentación de la ley 12.432, sancionada este año por la Legislatura santafesina.
Al mismo tiempo, el gobierno elevaría al palacio legislativo un texto complementario a la norma, donde se establecen multas que van desde los 500 hasta los 5 mil pesos a quienes vendan tabaco a menores de 18 años, permitan fumar en lugares cerrados de uso público o realicen publicidad que promueva su compra.
La aplicación de la ley se realizará en forma progresiva, según anticipó el ministro de Salud, Juan Héctor Sylvestre Begnis, al explicar que en los primeros 30 días de su entrada en vigencia, no se podrá vender cigarrillos a menores de 18 años en toda la provincia.
Un mes más tarde, estará prohibido el consumo de cigarrillos en bares y restaurantes, estadios cerrados, ciber locales y salas de juego, colectivos de corta, media y larga distancia, remises y taxis, bancos, comercios y oficinas de atención al público, ya sean oficiales o privadas.
En tanto, pasados 120 días de la publicación de la norma, tampoco se podrá realizar publicidad de tabaco en la vía pública mediante afiches o carteles, en los medios de comunicación o auspiciar eventos deportivos.
Sylvestre Begnis admitió que la flamante ley «no puede ser aplicada de un día para otro y en forma compulsiva», por considerar que el espíritu de la normativa «es cambiar una cultura de consumo que va a llevar mucho tiempo».
El gobernador Obeid confirmó en diálogo con la prensa que el
jueves firmará el decreto reglamentario de la ley y la remisión a la Legislatura del proyecto complementario que fija las sanciones económicas a quienes no cumplan con la misma.
«Además vamos a proponer la creación de un Consejo Comunitario que nos ayude a educar al fumador, para que no sea algo prohibitivo sino algo educativo», añadió el mandatario santafesino.