San Juanico enfrenta hoy más riesgos a 35 años de las explosiones

Ductos, 6 gaseras inamovibles, polígono de seguridad invadido y falta de rutas de evacuación hacen una “bomba de tiempo”

35 años de la explosión de gas licuado, que cobró la vida de 600 personas y dejó 4 mil lesionados, en San Juan Ixhuatepec se ha incrementado el nivel de riesgo, sin una salida visible a largo plazo, considerando que recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló en favor de las gaseras ahí instaladas.

En la actualidad, además de seis gaseras, también operan en el pueblo una empresa de químicos peligrosos y una alcoholera, además de los ductos de Pemex que atraviesan la zona y los furgones de ferrocarril que transportan productos químicos, expuso el diputado Max Correa.

Con un polígono de seguridad prácticamente inexistente, sin rutas de evacuación que permitan salir a los pobladores en caso de una eventualidad, San Juanico es una “bomba de tiempo”, explicó el presidente de la Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Congreso local.

En este año, la SCJN emitió una resolución a un antiguo juicio, que permite a las gaseras seguir trabajando en San Juan Ixhuatepec, señaló el alcalde Raciel Pérez Cruz, tras subrayar que se vive el mismo contexto de hace siete lustros.

No quiero generar falsas alarmas, pero es un tema que ya fue tratado en las máximas instancias judiciales del país. El juicio salió a favor de las gaseras; se determinó que tienen el derecho de estar ahí.”

El edil aseguró que el pueblo de San Juanico ha sido víctima de la negligencia, abandono y desinterés de gobiernos anteriores. “Esa resolución nos está obligando a tomar una serie de medidas de seguridad”, dijo.

“Para las empresas es muy rentable estar cerca de la zona de consumo. Entiendo que ganaron un litigio; no se les puede reubicar, siempre que cumplan con protocolos de Protección Civil, como industrias en riesgo”, indicó el legislador.

EN EL “FILO DE LA NAVAJA”

El diputado local explicó que el polígono de seguridad, decretado luego de la explosión del 19 de noviembre de 1984, es prácticamente inexistente en la actualidad, debido a que gobiernos municipales, priistas y panistas, de manera irresponsable otorgaron permisos de construcción.

“Estamos en ese filo de la navaja, a lo largo de los años; además de nuevos asentamientos de viviendas, también hay nuevas industrias, implicando mayores riesgos.

El pueblo de San Juan Ixhuatepec se ha quedado atrapado, sin salidas de emergencia”, advirtió Max Correa.

Alejandro del Carmen Parra, integrante del Frente Ciudadano de Tlalnepantla, estimó que son 10 mil vecinos en riesgo, todos ellos habitantes del pueblo, y exigió que se restablezca el polígono.

El legislador explicó que se deben liberar las rutas de evacuación, actualmente bloqueadas por tianguistas, ambulantes y transporte público.

Además, se necesita construir nuevas rutas, que permitan a los ciudadanos salir hacia la autopista México-Pachuca, y tres puentes vehiculares sobre la avenida Río de los Remedios, más algunos peatonales.

Dulce Chavarría, vecina de San Juanico, indicó que las autoridades municipales y estatales no les han proporcionado protocolos de actuación.

La gente vive con el temor, lo platican; no tenemos ni la seguridad, ni la información de cómo reaccionar, por dónde salir”, confesó.

https://heraldodemexico.com.mx/estados/san-juanico-enfrenta-hoy-mas-riesgos-a-35-anos-de-las-explosiones/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.