La medida más prudente y racional, es transportar al accidentado al hospital
El Accidente ofÃdico es una intoxicación, en la cual el veneno inyectado por una vÃbora, no puede ser extraido por ningún medio, por lo tanto se debe derivar al accidentado a un Centro Asistencial (Ej. Hospital Público) para administrar el suero anti-veneno especÃfico. – Para estos accidentes,el único tratamiento especÃfico, es el suero antiofÃdico. La utilización del suero antiofÃdico, requiere una práctica médica especializada e infraestrutura hospitalaria adecuada.
Prevención
Es posible evitar un elevado porcentaje de accidentes, protegiendo las piernas, de las rodillas hacia abajo con botas, polainas, ropa gruesa o diarios debajo del pantalón. Si no se conoce el manejo de las serpientes, evitar su captura , sean venenosas o nó.- -No introducir las manos en cuevas, nidos, debajo de troncos o piedras; si la tarea rural lo requiere usar guantes protectores. – No transportar serpientes de ninguna especie, sin tener la autorización correspondiente. – El ofidismo, se considera un accidente de suma gravedad, por o tanto consulte al Centro Asistencial más cercano.
Primeros auxilios
Antes un eventual accidente NO efectuar ninguna maniobra heróica(succión, cortes,ligaduras, vendajes). – NO arriesgarse a una segunda â??picaduraâ?? intentando cazar la serpiente. – Mantener al accidentado en reposo , aflojandole las ropas y elementos que le ajusten (cinturón, reloj, anillos, etc.). – Es conveniente darle a beber lÃquidos, preferentemente agua. – No hacer presión en la herida, no lavarla, no aplicarle ningún desinfectante, ni medicación alguna. – No perder tiempo en averiguar si el ofÃdio es o no venenoso. No esperar sÃntomas de envenenamiento. – La medida más prudente y racional, es transportar al accidentado – al hospital más cercano, para recibir allà el tratamiento médico correcto. Recuerde : Antes un accidente ofÃdico consultar con el médico.
Por el Ing.Agr. Eduardo Pitter. Area de Extensión INTA C. del Uruguay