El hecho ocurrió en Granadero Baigorria, donde el trabajador realizaba tareas de entubado en un tramo que atraviesa la ciudad deportiva de Rosario Central. La fosa, de seis metros de profundidad, se desmoronó y cubrió de tierra al joven, de 19 años. Tras más de cuatro horas lograron retirar el cadáver. El gremio de la construcción culpa directamente a la empresa contratista.
El cuerpo del joven obrero que perdió la vida este martes, tras quedar sepultado por un desmoronamiento de tierra en una zanja cloacal de Granadero Baigorria, fue rescatado por la tarde, luego de más de cuatro horas de trabajo con una máquina retroexcavadora. En el lugar, donde se desempeñaron bomberos y policías, se vivieron escenas desgarradoras entre familiares, compañeros y amigos de la víctima. Y el gremio de la construcción responsabilizó directamente a la empresa contratista.
El hecho ocurrió a las 13.15 cuando el empleado, de 19 años y cuya identidad aún no era revelada por la Policía, quedó atrapado en un foso donde realizaba tareas de entubado. Fue en un tramo que atraviesa la Ciudad Deportiva que Rosario Central tiene en la localidad lindera, adelantó al mediodía el periodista de Canal 3 Pedro Levy en el programa De 12 a 14.
Si bien el club no tiene responsabilidad en el hecho, éste sucedió justo en un sector que pasa por el interior del predio canalla para lograr una desembocadura al río. La compañía que trabajaba en el lugar era RV Obras y Servicios SA.
Más tarde, Gustavo Poles, de Radio 2, constató que la zanja tiene unos seis metros de hondo por uno de ancho y lo que se derrumbó fue una de las paredes laterales a la altura de donde, acompañada de otros dos operarios, se ubicaba la víctima, que recibió sobre su cuerpo el equivalente a dos camionadas de tierra.
Indignada, la familia del joven remarcó que éste había manifestado varias quejas por las condiciones laborales en las que se desempeñaba. El padre, Mario, relató que su hijo y los compañeros “laburaban doce horas y le pagaban nueve, y a veces ni paraban a comer”. Contó que hacía un mes y medio que el chico había sido contratado y que era padre de una beba de casi un año.
En el lugar la escena era desgarradora y se desarrollaba ante la numerosa presencia de personal policial y de bomberos de Rosario y Capitán Bermúdez, aunque recién unas cuatro horas después del derrumbe lograron retirar el cuerpo.
El caso recuerda lo sucedido el pasado 8 de junio, cuando dos operarios que también trabajaban en una zanja cloacal en Herrera y Unión (zona norte) perdieron la vida luego de un desmoronamiento tras romperse un caño maestro de agua, aunque en aquella oportunidad fue el barro producido lo que los ahogó al no poder ser rescatados.
“Controles periódicos”
A su turno, el abogado de la Municipalidad de Baigorria, Guillermo Vitali, aseguró a la prensa que en la obra “se realizan periódicamente los controles” correspondientes y que los trabajos llevaban un año y medio de ejecución “sin que se registrara ninguna irregularidad”.
Confirmó que la empresa que había ganado la licitación para el entubado y que de hecho lo llevaba adelante es RV Obras y Servicios, y sobre las denuncias de los empleados señaló: “Es todo materia de investigación; nos ponemos a disposición de quien corresponda”.
Escrache a la empresa
Por su parte, el titular de la delegación Rosario de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Carlos Vergara, expresó desde el lugar que “esto es cada vez peor, y si estas empresas siguen así, todos los días vamos a tener un compañero fallecido”.
Analizó que la nueva víctima “no tuvo ninguna posibilidad de salvar su vida” por el repentino desmoronamiento y recordó que para un trabajo de ese tipo “la zanja tiene que estar apuntalada”, algo que no ocurría.
El dirigente anunció que iba a encabezar en las próximas horas una reunión de delegados pero adelantó que se realizará “un escrache a la empresa” responsable. “Esto lo evitamos entre todos cumpliendo las normas de higiene y seguridad vigentes”, exclamó.