En la ciudad bonaerense de San Andrés de Giles.
Noventa y cinco trabajadores que eran sometidos a una situación de servidumbre fueron rescatados hoy en un establecimiento agrícola ubicado cerca de la ciudad bonaerense de San Andrés de Giles.
El operativo estuvo encabezado por funcionarios de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, dependiente de Ministerio de Justicia de la Nación.
Las 95 personas, diez de ellas niños y adolescentes, eran explotadas en un campo dedicado a la producción de arándanos, informó el ministro Julio Alak.
El funcionario destacó que el procedimiento contó con la intervención de la fiscalía especializada en trata de personas de San Isidro, a cargo de Marcelo Fonsalida, y la División Trata de la Policía Federal.
“El operativo se enmarca en la lucha sistemática que lleva adelante el gobierno nacional contra la trata de personas con fines de todo tipo de explotación“, comentó Alak, quien recordó que entre enero y octubre de este año fueron liberadas 1.379 personas.
Los registros del Ministerio de Justicia señalaron que entre agosto de 2008 y octubre pasado se concretaron 1.172 procedimientos que concluyeron con la detención de 953 individuos y la liberación de 2.556 personas, 376 de ellas menores, sometidas a condiciones de esclavitud y explotación laboral y sexual. (DyN)