Refacciones domiciliarias: es clave contratar profesionales

Ni la Uocra ni el Ministerio de Trabajo tienen injerencia en obras que encaran personas particulares en sus viviendas. La Municipalidad sólo debe controlar que tengan el permiso correspondiente. Para evitar accidentes, es fundamental que toda remodelación esté dirigida por un profesional.

El trágico derrumbe ocurrido ayer por la mañana en una vivienda de Villa María Selva, donde perdió la vida un obrero de la construcción y otro resultó gravemente herido, generó conmoción. Mirta Blaskow, directora ejecutiva del Programa de Obras Urbanas de la Municipalidad, señaló sobre el hecho en particular que la obra “contaba con permiso” y que la causa del derrumbe, que deberá investigar la Justicia, podría haber sido “por impericia de la gente que estaba trabajando”.

De acuerdo con la información brindada por la funcionaria, entre 2010 y 2011 el municipio otorgó 1.431 permisos de obra y 180 permisos de demolición, todos solicitados por profesionales de la construcción. Al mismo tiempo que manifestó que los controles que se realizan desde la Municipalidad cuando un particular decide realizar una ampliación o una remodelación en su vivienda se limitan a verificar que cuente con el permiso correspondiente, indicó que muchos de los accidentes que ocurren en esas obras obedecen a que “hay profesionales que se prestan a firmar los papeles sin saber, en muchos casos, los detalles”. Sobre esta problemática, el municipio se encuentra haciendo un trabajo de concientización.


“Cuando una persona decide encarar una remodelación en su casa, para ahorrarse dinero contrata a un albañil del barrio. Como en esas condiciones el municipio no le aprueba el permiso de obra, opta por buscarse un arquitecto que solamente le firme los planos. Nosotros estamos en contra de esa práctica e instamos a que los profesionales de la construcción se nieguen a ella”, manifestó Mirta Blaskow. Y agregó: “En materia de accidentes de la construcción no hay obras de gran envergadura y obras de menor envergadura. Todas son importantes, aunque no las realice una empresa constructora”.

Desde la Uocra

Consultado por El Litoral, el secretario general de la filial Santa Fe de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina – Uocra -, Emanuel Araya, explicó por su parte que el gremio no tiene injerencia cuando un particular contrata un obrero para realizar una obra en su domicilio.

Concretamente, dijo que “la Ley de Contrato de Trabajo y la Ley de la Construcción nos excluye a nosotros y al Ministerio de Trabajo de las obras que deciden realizar personas particulares”. Al mismo tiempo que lamentó la muerte del obrero, refirió que “el municipio debería tener mayor injerencia en las obras que encara un particular y no solamente verificar que tenga un permiso de obra firmado por un profesional”.

Sobre los controles que se realizan en obras encaradas por empresas privadas dijo que son frecuentes. Muestra de ello, destacó, es que “en nuestra zona hace 2 años que no lamentamos la muerte de un obrero”.

“Somos el gremio que más inspecciones realiza. Nuestra jurisdicción en la provincia se extiende desde Barrancas a Florencia, y la última vez que murió un trabajador fue cuando se le cayó encima una columna en el marco de una obra en la Ruta 168, dos años atrás”, manifestó Araya. Y agregó: “Las inspecciones las hacemos juntamente con el Ministerio de Trabajo”.

Fuentes de dicha cartera provincial, refirieron a El Litoral que en promedio se realizan en toda la provincia entre 140 y 150 inspecciones mensuales a obras de construcción. Todas ellas encaradas por empresas privadas y no por particulares. También dijeron que en agosto se clausuraron en la ciudad de Santa Fe 14 obras en construcción porque se detectaron faltas a la normativa en Salud y Seguridad que ponían en riesgo la salud y la vida de los trabajadores.

Información pública

En la página web del gobierno provincial -www.santafe.gov.ar- se puede acceder a un listado con la cantidad de obras en construcción que fueron clausuradas por el Ministerio de Trabajo luego de detectar faltas a la normativa en Salud y Seguridad y pusieron en riesgo la salud y/o la vida de los trabajadores. Se debe ingresar al link Trabajo, luego a Salud y Seguridad Laboral y desde allí a Obras con Faltas Graves.

1.431 permisos de obra fueron los otorgados por la Municipalidad entre 2010 y 2011. También entregó 180 permisos de demolición.

De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com

Fuente: www.ellitoral.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.