Realizaron un simulacro de incendio en un boliche de Venado Tuerto

Participaron unas 300 personas. Fue filmado para usarlo a manera de ejemplo.

Venado Tuerto. Alrededor de 300 personas participaron de un simulacro de incendio en un boliche bailable de esta ciudad ubicado sobre ruta 8. El operativo contó con la participación de dotaciones de bomberos, ambulancias, móviles policiales y personal de emergencia provincial y municipal. La puesta en escena fue filmada y fotografiada íntegramente y se va a utilizar en distintos lugares del país para tomar recaudos a la hora de combatir siniestros.

El simulacro se llevó adelante en dos jornadas. Se hizo en el boliche Base 1, ubicado sobre la ruta nacional Nº 8, lugar donde concurren los fines de semanas centenares de chicos de Venado Tuerto y la región. Estuvo coordinado por personal de Defensa Civil municipal al mando del bombero Daniel Romos.

En el centro de la pista bailable se ubicaron unos 250 jóvenes que simulaban estar en una de las tantas jornadas nocturnas que los tiene como protagonistas. La puesta en escena fue real ya que no sólo la música sonaba en el boliche sino que también el clásico humo inundaba el recinto. «Se trató de reproducir de modo idéntico lo que pasa en las noches de Base 1», contó un bombero. Otras 50 personas formaban parte del personal de seguridad del boliche.

El titular de la Secretaría de Gobierno municipal, Juan Alberto Vidal, explicó que «todo esto apunta a desarrollar una estrategia de seguridad en torno a posibles siniestros que puedan suceder en lugares nocturnos. Este es uno de los simulacros que se vienen haciendo y no será el último ya que el próximo se llevará a cabo en un colegio de la ciudad y en otros lugares de concurrencia masiva».

El simulacro comenzó cuando ya no había más luz solar. En tanto que a pocos kilómetros del lugar, distintas dotaciones de bomberos, móviles policiales y ambulancias aguardaban la orden de acercarse hasta el lugar para atender a los virtuales heridos. Varios chicos simulaban estar asfixiados, otros con heridas sangrantes y algunos con contusiones en el cuerpo. Las directivas de Romos a los jóvenes apuntaron a poner en punto la escenificación de la tragedia. Es por ellos que varias tomas debieron repetirse para que pudieran ser filmadas o fotografiadas. Sobre todo cuando los chicos, ante la alarma de emergencia, salieron corriendo hasta las puertas de emergencia del boliche.

Tras la evacuación del local, el personal de seguridad y médico se dedicó a atender a los heridos que había dejado el siniestro. En las inmediaciones del boliche, varias ambulancias atendían a los heridos mientras los bomberos apagaban el «simulado» incendio.

Vidal contó que «se van a seguir haciendo este tipo de simulacros en otros ámbitos como por ejemplo restaurantes o bares. Además en pocas semanas se llevará uno importante en el Colegio Nacional Nº 1 con la totalidad de los alumnos».

No sólo la política de Defensa Civil municipal pasa por la concreción de simulacros sino que también se harán jornadas de protección de la ciudadanía ante eventuales siniestros. Estiman que estas se realizarán en noviembre y completará una serie de actividades tendientes a lograr una actuación correcta en el caso que se presenten accidentes de todo tipo.

Además de jóvenes y personal de seguridad, del simulacro participaron propietarios de boliches de la ciudad. Coincidieron en señalar que una de las principales demandas es la falta de iluminación en las afueras de dos boliches ubicados en las rutas 8 y 33.

Carlos Walter Barbarich / La Capital

Fuente: www.infobae.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.