Del ejercicio, que tuvo lugar la mañana de este martes en un predio de Metrovías, participaron alrededor de 30 personas. Estuvo coordinado por la Superintendencia Federal de Bomberos.
El simulacro se realizó en el bajo Flores según las directivas del Ministerio de Seguridad, que dispone ejecutar periódicamente este tipo de planes «como ya se realizaron en la terminal de ómnibus de Retiro y en las instalaciones de Obras Sanitarias», informó Mirta Trintinaglia, vocera de la Policía Federal.
El operativo se llevó a cabo en un predio de Metrovías ubicado en colectora Dellepiane Sur y avenida Perito Moreno. Fue coordinado por la Superintendencia Federal de Bomberos y participaron alrededor de 30 personas.
El primer tramo del ejercicio fue en un túnel donde los bomberos debían sofocar un incendio y retirar a dos víctimas del interior del subterráneo. Posteriormente, se realizó el simulacro de rescate en un vagón de subte abandonado donde había dos personas, un pasajero y el motorman.
El subterráneo «es uno de los tantos lugares que requieren nuestro trabajo diferenciado y eso amerita que tengamos que hacer prácticas en forma constante», dijo el comisario inspector Gustavo Benzi, quien estuvo a cargo del operativo.
«En el subte se trabaja bajo tierra con poca o nula visibilidad y con condiciones difíciles para acceder, entonces nuestra tarea es en forma periódica practicar con estos vagones abandonados para así simular diferentes tipos de evacuaciones», explicó.
El operativo fue «exitoso, ya que logramos que las víctimas simuladas hayan salido de la forma más rápida y veloz del interior de los vagones y hemos terminado en el menor tiempo posible», aseveró.
«Nosotros tenemos un procedimiento que debemos seguir, con pautas bien estipuladas por el ministerio, en cada uno de los hechos que puedan sucederse. En este caso es un choque de subtes, pero también se aplica a choques de trenes o incendio en altura, y cada sector se adapta a su protocolo definido», detalló el jefe policial.