El Departamento de Seguridad del Congreso del Estado, llevó a cabo este viernes en punto de las 13:30 horas, un simulacro de explosión e incendio en la Torre Legislativa. Atendieron, como parte del mismo, a diez personas heridas y lograron evacuar sanas y salvas a alrededor de 500.
Lo anterior, con el objetivo de medir tiempos de acción, tomar las precauciones necesarias al momento de un siniestro y continuar con la capacitación del personal.
El simulacro se efectuó con la participación de 64 personas de las brigadas de seguridad del Congreso del Estado, de las cuales, se colocaron dos por cada piso de la Torre para ayudar con la evacuación. Asimismo, cuatro elementos de la Dirección de Protección Civil, ocho del Cuerpo de Bomberos, ocho de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado, dos agentes del K9 y dos ambulancias de la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado, URGE.
La alarma sobre la explosión se generó en el tercer piso, ya que sujetos lograron introducir al edificio un artefacto explosivo que estalló y dejó a diez personas heridas, así como el pánico de los trabajadores del Poder Legislativo local que se encontraban en ese momento. De inmediato se dio aviso a los cuerpos de rescate, los cuales pudieron desalojar la torre en alrededor de seis minutos.
Raúl García Chico, encargado del Departamento de Seguridad, señaló que este tipo de actividad es importante para que la gente esté preparada a una situación de emergencia, y de esta manera, sepa cómo reaccionar; por ello, se probó el equipo contra incendios (hidrantes y extintores PQS) para verificar que funcionaran correctamente.
El resultado fue que el edificio legislativo es seguro; sin embargo, se constató que lo que hace peligroso a cualquier tipo de siniestro es la reacción de las personas, ya que muchas entran en pánico y no saben qué hacer, amontonándose y causando caos en el lugar, por lo que es importante llevar a cabo simulacros para enseñar a la gente la manera en que se debe actuar en caso de una emergencia.
Asimismo, García Chico dijo que por lo general este tipo de actividades se realizan en días con menos flujo de personas, pero que en esta ocasión eligieron un viernes para analizar la actuación en caso de que un accidente se presente en un día de gran actividad y así medir los tiempos.