Ingresó a la Legislatura de Río Negro, el proyecto de ley que propone crear el “Registro Provincial de Infractores Laborales”, en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, dependiente del Ministerio de Gobierno.
En este sentido, el registro incluirá empleadores que cometan infracciones especificadas en el «Régimen General de Sanciones por Infracciones Laborales» del del Pacto Federal de Trabajo o por contratación de mano de obra que importen graves violaciones a las normas previsionales, laborales o sobre higiene y seguridad.
Los argumentos explican la necesidad de complementar la sanción al trabajo infantil y del trabajo en condiciones de esclavitud o servidumbre, así como las graves violaciones a las normas previsionales, laborales, de seguridad e higiene y que puedan implicar delitos relativos a la libertad de los trabajadores.
Los empleadores que registren antecedentes no podrá acceder a beneficios fiscales o de otra índole que sean otorgados por la provincia y serán automáticamente inhabilitados para participar en concursos o licitaciones públicas, sin perjuicio de las multas que se apliquen.
Asimismo, sólo podrán acceder a beneficios provinciales las personas que acrediten no estar incluidas en el “Registro de Infractores Laborales”.
La iniciativa presentada por la legisladora Silvia Horne (FpV), pretende llevar un registro actualizado de infractores laborales, remitir un informe anual a la Legislatura y expedir certificación de no inclusión a las personas que lo soliciten.
Finalmente, los fundamentos detallan que la defensa de los derechos no debe ser una tarea meramente estatal, sino que debe ser defendida además por todas las personas que “pretendan gozar de los beneficios públicos”, ya que “el Estado no puede beneficiar a quienes debería sancionar”.