El intendente de Corrientes, junto a funcionarios y privados, fueron imputados por homicidio y estrago culposo agravados debido al colapso de una obra que causó la muerte de ocho obreros
La Justicia dictó el procesamiento con distintos niveles de responsabilidad y prisión preventiva a empresarios y funcionarios municipales, el intendente de la ciudad de Corrientes Carlos Mauricio Espínola entre ellos en el marco de la causa que se sigue por el derrumbe en una construcción que arrastró a la muerte a ocho obreros.
El episodio fue calificado por diarios locales como «la mayor tragedia en la construcción» de la Provincia. El derrumbe ocurrió el 22 de marzo de 2012, cuando de un sólo golpe 8 operarios perdieron la vida y 2 sufrieron graves heridas al desplomarse una estructura en la cúspide del piso noveno de una obra a raíz de la caída de un tanque de agua.
La titular del Juzgado de Instrucción N° 6 de Corrientes, doctora Graciela Elizabeth Ferreyra, a través de la Resolución N° 805 dictó el procesamiento de los empresarios y funcionarios por encontrarlos prima facie responsables de los delitos de estrago culposo agravado por peligro de muerte y por el resultado de muerte y homicidio culposo agravado.
Según consigna el diario El Litoral, los imputados también fueron procesados por lesiones culposas agravadas, en referencia a las heridas sufridas en el derrumbe por Luis Alberto Pelozo y Nelson Adrian Valenzuela.
Con referencia a los imputados políticos, el procesamiento alcanza al intendente kirchnerista Carlos Mauricio Espínola y al director de Obras, arquitecto Daniel Bedrán, por hallar su comportamiento prima facie encuadrado en el incumplimiento de los deberes de funcionario público y por la comisión de los delitos apuntados en el resto de los procesados.
También fue imputado el secretario de Finanzas y Hacienda del Municipio, Martín Barrionuevo por encontrarlo responsable de omisión de los deberes del oficio, entre otros delitos.
Los responsables del sector privado implicados en la causa son Walter Abelardo Bruquetas, William Carlos Mayer, Marcelo Javier Mayer, Elías Cohen, Carlos Valenzuela, Martín Ignacio Arengo y Jorge Marcelo Romero.
La tragedia tuvo entre las víctimas fatales a los obreros de la UOCRA Diego Hernán Rodríguez, Marcos Ramón Ricardo González, Jorge Ismael Acevedo, Eduardo Luciano Acevedo, William Arnaldo Valenzuela, Ramón Valentín Zacaríaz, Enrique Eduardo Fabián Sosa y Paulo Alejandro Medina.