A 15 trabajadores muertos por semana ascendió el número de fatalidades en el ramo de la construcción en Estados Unidos, mientras Texas es el estado con mayor número de accidentes en lo que va recorrido del 2012, según la Agencia de Seguridad y Salud Ocupacional en el Trabajo (OSHA por sus siglas en inglés).
El organismo señala que la mayoría de estos accidentes pudieron evitarse y que los obreros que más pierden la vida en el trabajo son latinos, entre los que se encuentran los mexicanos como el grupo con mayor tasa de mortalidad, de un 42 por ciento.
“Lamentablemente en el 2012 el número de víctimas fatales en accidentes de trabajo se ha disparado, luego que en los últimos años la cifra había estado decreciendo”, aseguró a El Hispano News Elías Vela, portavoz de OSHA en Dallas.
Datos oficiales registran en Texas este mismo crecimiento. En 2008 se registraron 26 víctimas fatales, en 2009 murieron 23, en 2010 fallecieron 22, en 2011 se redujo a 18 la cifra; mientras que en lo corrido del 2012 el índice llega a 27.
Los decesos y accidentes en este gremio se atribuyen a la negligencia de las compañías que los contratan y la escasa preparación en temas de seguridad industrial, que incluyen el uso de arnés, cascos, mascarillas, zapatos y otros elementos que los protegen de golpes o accidentes.
Pero no solo la construcción aporta el número más significativo de víctimas. “Otras industrias como la alimenticia, específicamente las procesadoras de carnes también tienen un elevado promedio de muertos y heridos”, asegura Jonhy Rodriguez, director del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y Comercio.
“En esta industria se manejan elementos que deben manipularse con mucha atención y cuidado, tales como sierras y cuchillos, lo que supone un entrenamiento adecuado, pero no es así”, subrayó Aguilar.
Otro informe del Centro para el Control de las Enfermedades, admite que además de los accidentes producidos por negligencia, existen otros factores como días sin pago por enfermedad y falta de seguro medico, que también van en detrimento de la salud laboral de los trabajadores.
Según datos del Departamento de Trabajo en Estados Unidos, hay 23 millones de trabajadores latinos, lo que representa casi el 15% de la fuerza laboral de todo el país.
Urgen medidas extremas
Todas estas conclusiones fueron dadas a conocer durante la Cuarta Semana de Derechos Laborales, una campaña promovida en Dallas conjuntamente por los consulados de México, El Salvador y Perú, en colaboración con las autoridades laborales estatales y federales, además de los sindicatos y organizaciones sin fines de lucro.
“Muchos jornaleros o contratistas no reportan a las autoridades los abusos de que son víctimas por causa de su condición migratoria; pero es necesario que sepan que su condición de indocumentados no tiene nada que ver con el salario a que tienen derecho, la ley los protege”, precisó Juan Carlos Cué Vega, Cónsul General de México en Dallas.
La Semana de Derechos Laborales que comenzó a realizarse en 2009, busca promover los derechos de los trabajadores, sin tener en cuenta su situación migratoria.