Preocupa alta siniestralidad laboral entre los hispanos en EEUU

De acuerdo con los datos de este organismo, un total de 883 trabajadores hispanos perdieron la vida en accidentes laborales en 2004 en EEUU, lo que representa un incremento de un 10 por ciento respecto al año anterior.

Del elevado índice de siniestralidad laboral se infiere que, al cabo del día, mueren 2,4 empleados hispanos de promedio, lo que sitúa a este grupo a la cabeza en cuanto a accidentes laborales fatales en EEUU, donde hubo un total de 5.703 muertes en 2004.

‘Hay una incidencia desproporcionada de accidentes mortales y leves entre los trabajadores hispanos en EEUU’, dijo a EFE Luis Santiago, director de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) para el sur de Florida.

A su juicio, son dos los factores que inciden en la alta tasa de accidentes laborales: en primer lugar, el idioma, ‘que es una barrera fundamental, ya que impide una capacitación adecuada de los trabajadores hispanos para que conozcan los riesgos’.

En segundo lugar, las pautas de comportamiento aprendidas en los países de origen, como la obediencia, ‘cuando nunca se objeta a los patrones sobre las condiciones de seguridad’, precisó.

Los latinos ‘nunca objetan en sus países lo que dicen los padres, profesores o patrones’, indicó Santiago, para quien ‘muchos de los hispanos que entran indocumentados tienen temor a protestar’.

‘No se quejan ante el empleador por miedo a la deportación’, subrayó.

En conjunto, el incremento de accidentes mortales se evidencia tanto entre los hispanos nacidos fuera de EEUU (578 accidentes fatales) como entre aquellos que lo hicieron en este país (305).

Según los datos aportados por el Departamento de Trabajo, la actividad laboral que totalizó un mayor número de víctimas mortales fue el sector de la construcción, con un 23 por ciento en 2004.

Pese a que las muertes por accidentes laborales cayeron de 6.632 en 1994 a 5.703 en 2004, esta última cifra representa un incremento de un 2 por ciento respecto a 2002 y 2003.

Se trata de unas estadísticas que reflejan una alarmante realidad entre los trabajadores latinos: en 2004, los accidentes fatales supusieron un 40 por ciento más que los registrados en 1994.

De ahí que Santiago exhorte a los trabajadores latinos a ‘conocer los riesgos laborales’, dado que los empleadores recurren a ellos porque son ‘quienes hacen los trabajos más arriesgados y sucios’.

Insistió en que ‘las trágicas cifras de muertes de hispanos en el trabajo’ chocan con una ‘reducción en los números generales en Estados Unidos’.

Por ello, el director de la OSHA animó a los trabajadores a ‘no temer las inspecciones’.

Sabemos que ‘los empleadores buscan en los trabajadores latinos su lealtad’, dijo Santiago, pero, aseguró, los empleados no deben temer nuestras inspecciones, ya que ‘a nosotros sólo nos interesa protegerlos, sean documentados o no’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.