Polémica por accidentes laborales en la construcción

La sucesión de accidentes laborales en obras en construcción en la ciudad de Rosario desató una fuerte polémica institucional. Ayer el superintendente de Riesgos de Trabajo de la Nación, Juan González Gaviola, criticó la gestión del titular de la cartera de Trabajo Carlos Rodríguez.

“En el rubro de la construcción, la provincia de Santa Fe tiene un índice de siniestralidad sustancialmente superior al promedio.

Hay un 50 por ciento más de accidentes que en el índice nacional, que está en 118 accidentes cada mil trabajadores cubiertos‘, aseguró Gaviola en una radio rosarina.
Según los datos oficiales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación correspondientes al año 2009 (los últimos difundidos), en Santa Fe se accidentaron 162 obreros de la construcción por cada mil que trabajaron durante ese año en ese sector de actividad, mientras que el promedio nacional fue de 139.
González Gaviola admitió que “el tema que preocupa es que en las últimas semanas se han registrado una serie de accidentes mortales en Santa Fe. Nos llamó poderosamente la atención las declaraciones del ministro de Trabajo provincial, diciendo que él no puede realizar acciones porque la Superintendencia no les da la información del inicio de esas obras”.

La viceministra de Trabajo de Santa Fe, Nora Ramírez, replicó que “es probable que Gaviola haya cometido un error” estadístico porque “las cifras de la propia SRT indican que la accidentabilidad en Santa Fe bajó entre 2007 y 2009”.


Anteayer murió un obrero al caer del techo del gimnasio del colegio Normal Nº 2, donde trabajaba a unos ocho metros de altura. Juan Carlos Ramos, de 30 años, se encontraba limpiando desagües para una empresa contratada por el Fondo de Asistencia Educativa (FAE).

“Nos preocupa lo que está pasando, las obras se controlan con todos los recursos que tenemos pero sabemos que no siempre es suficiente”, explicó Ramírez, quien consideró que los empresarios deben aportar su granito de arena en exigir a sus empleados el uso de los elementos de seguridad.

Según la funcionaria, durante 2011 ya se realizaron más de 1.200 inspecciones de las cuales más de 700 fueron en obras en construcción. “Pero no se puede solucionar esta problemática con una sola acción, tenemos que insistir en cumplir con todas las normas, y con la prevención a través de la difusión y concientización por parte de todos”, agregó.

Fuente: www.ellitoral.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.