Les dijeron que los mineros estaban con vida pero casi todos murieron

Al principio habían informado a las familias que habían sobrevivido a un derrumbre. Pero luego se conoció que sólo uno salió con vida de una mina en los EEUU. Los trabajadores estaban atrapados desde el lunes.


TALLMANSVILLE,EE.UU.Cuatro miembros del equipo de rescate se preparaban para rescatar los cuerpos de los 12 mineros muertos. (Foto:AP)

(AP). Los familiares de 11 miembros de un grupo de 12 mineros, que se pensaba habían sobrevivido un derrumbe, recibieron la madrugada del miércoles la noticia de que solamente uno había salido con vida, luego de haber celebrado la supuesta salvación de sus seres queridos.

Las familias se entrenaron de las muertes gracias a la empresa operadora de la mina, apenas tres horas después de que el gobernador Joe Manchin dijera que se le había informado que 12 de los 13 mineros atrapados habían sobrevivido.

El único sobreviviente de la docena fue hospitalizado, dijo una fuente médica.

El gerente de la empresa operadora International Coal Group, Ben Hatfield, dijo a las familias que solamente había sobrevivido un minero identificado como Randal McCloy.

Hatfield le dijo a las personas reunidas en la Iglesia Bautista Sago que «hubo problemas de comunicación, que lo que se nos dijo estuvo equivocado y que solamente uno sobrevivió», dijo John Groves, cuyo hermano Jerry era uno de los mineros atrapados.

Entonces se desató el caos en la iglesia y estalló una batalla campal.

El grupo de 12 mineros quedó atrapado bajo tierra luego de una explosión. Los rescatistas encontraron el cadáver del otro minero desaparecido con el grupo.
Sago es una localidad a 160 kilómetros al noreste de Charleston.

Los trabajadores quedaron atrapados a 78 metros bajo tierra por una explosión ocurrida la mañana del lunes en la Mina Sago, a unos 3.600 metros de la entrada del túnel.

Fuente: www.infobae.com

Poca esperanza de hallar con vida a mineros atrapados en túnel
Los rescatistas dejaron de lado su actitud cautelosa al fracasar en sus intentos de comunicarse con los 13 trabajadores y ante evidencias de que el aire seguía siendo sumamente tóxico.

AP. «Estamos convencidos que con la cooperación de agencias estatales y federales podemos avanzar más rápidamente y con seguridad», dijo Ben Hatfield, presidente de International Coal Group Inc., la compañía propietaria de la mina.

«Creemos que hemos sido demasiado cautelosos hasta ahora». Hatfield dijo que según las pruebas, los niveles de monóxido de carbono superan de lejos los límites regulatorios federales en la mina Sago, donde los hombres quedaron atrapados tras una explosión, ayer.

El nivel de monóxido de carbono era de 1.300 partes por millón cuando el máximo para sostener vida es 400 partes. «Estamos muy descorazonados por los resultados de este análisis», dijo Hatfield.

Las cuadrillas abrieron un orificio de unos 20 centímetros e introdujeron una cámara para buscar señales de vida. Golpearon caños y luego hicieron silencio para ver si había alguna reacción en la parte de la mina donde se cree que los hombres están atrapados.

«Repitieron este procedimiento varias veces durante 10 minutos, pero no hubo respuesta», dijo Hatfield. La búsqueda con la cámara no dio resultados definitivos y no se vieron señales de grandes daños.

«No se vieron barricadas ni sobrevivientes», dijo el directivo. Con todo, dijo Hatfield, los mineros tal vez estaban vivos. «Podrían estar en otro lugar o detrás de alguna barricada», dijo el directivo a la prensa.

La explosión, que se produjo el lunes a las 6.40 de la mañana, dejó a los mineros atrapados casi 80 metros bajo la superficie de la mina, situada 160 kilómetros al noreste de Charleston.

Horas antes, los socorristas habían penetrado casi 2.800 metros en la mina, pero se les ordenó regresar a la superficie antes de que los trepanadores abrieran el orificio.

Las autoridades pensaron que debían salir ante la posibilidad de que la trepanación causara una acumulación de monóxido de carbono que pusiera en peligro sus vidas. Cuatro compañeros de trabajo trataron de llegar a los mineros atrapados inmediatamente después de la explosión, pero los detuvo el aire contaminado.

La explosión destruyó el equipo de comunicaciones de la mina e impidió establecer contacto con los mineros. Cada minero lleva un sistema individual de purificación de aire que le da unas siete horas de aire respirable, dijo Tim McGee, un trabajador de la mina que se encontraba en la iglesia bautista de Sago.

Centenares de familiares y amigos aguardaban las noticias sobre los mineros.

Fuente: www.infobae.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.