Pipazo: riesgo de explosión

Trágico fin encontró el chofer de moderno tráiler pipa que transportaba 34 mil litros de nitrógeno, al chocar y volcar, la mañana de ayer, en la autopista México-Tuxpan.

La fuga del elemento, altamente flamable, sin duda, pudo originar una explosión de grandes dimensiones, dijeron integrantes de Protección Civil y Bomberos de Tulancingo.

El accidente ocurrió justo sobre el puente Las Jorobas, en los límites de los estados de Hidalgo y Puebla, a las nueve horas.

Primeros reportes oficiales indican que, en apariencia, al operador de la unidad Famsa, con salchicha, placas de circulación 789-AE 2, lo venció el sueño.

Transitaba con dirección al estado de Puebla. Primero, el tráiler chocó contra un bordo, tras salirse de la carpeta asfáltica.

El operador ya no pudo controlarlo y sobrevino el vuelco, justo en el citado puente, donde está el anuncio que divide a los estados de Hidalgo y Puebla.

Debido a que la cabina de la unidad quedó destrozada, el chofer también sufrió lesiones y fracturas que le causaron una muerte instantánea.

Testigos del percance, automovilistas y lugareños de una comunidad de Acaxochitlán, se alarmaron al ver que salía como vapor de la pipa que se desprendió de la cabina.

De inmediato reportaron el percance al número de emergencia 066. Minutos después llegaron cuerpos de auxilio y rescate de Acaxochitlán, Tulancingo y la misma autopista.

Los especialistas en Protección Civil mencionaron que pudo haberse originado fuerte explosión en el momento del impacto, lo cual, por fortuna, no sucedió.

Añadieron que igualmente en caso de haber encendido algún cerillo en el sitio, ya que el nitrógeno es un producto flamable, empleado para fabricar pólvora y el nitrato de amonio (fertilizante)..

Afortunadamente, controlaron la situación y enseguida reportaron el hecho a personal de la Procuraduría de Justicia comisionado en Tulancingo.

Martín Lemus, agente del Ministerio Público en turno, efectuó las diligencias de rigor, acompañado de peritos y policías investigadores.

Del mismo modo, llegaron oficiales de la Policía Federal, quienes tuvieron que detener el tránsito de vehículos mientras retiraron el tráiler pipa siniestrado, con apoyo de grandes grúas.

Por Felipe Vega y Juan Manuel Aguirre

Fuente: www.oem.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.