Granada, 4 jul (EFE).- El Juzgado de lo Social 5 de Granada ha celebrado hoy un juicio, que ha quedado visto para sentencia, por la demanda interpuesta por una violinista de la Orquesta Ciudad de Granada (OGC), que en mayo de 2009 sufrió un accidente de trabajo que le impide tocar su instrumento o permanecer en sitios con ruido.
A la vista oral ha asistido el coordinador del Área de Trabajo de Orquestas Sinfónicas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Antonio Muñoz, como representante del sindicato que ejerce la defensa de la trabajadora, que ha mostrado su apoyo a la afectada y a todos los músicos de la OCG.
Según ha informado CCOO, el informe de la Inspección de Trabajo de Granada expuesto en la vista señala este accidente de trabajo se produjo en el marco de una empresa que no tenía constituido el Comité de Seguridad y Salud y no había realizado una evaluación de riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores.
Por tanto carecía de unas mediciones de ruido previas al diseño de espacios en los que debía de estar el coro con respecto a la orquesta para que el sonido de las sopranos no dañara a los músicos situados en la última fila, como fue el caso de esta violinista.
En el juicio, los servicios jurídicos de CCOO han aportado documentos que prueban a su entender que efectivamente el accidente se produjo en tiempo y lugar de trabajo.
Por su parte, la Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas (Ampos) ha mostrado su solidaridad con la violinista cuyo accidente de trabajo, según ha preciado en un comunicado, no reconocen ni Mutua Universal ni el Instituto Nacional de la Seguridad Social pero que sin embargo le impide interpretar su instrumento desde hace más de dos años.
Al juicio también ha acudido el presidente de Ampos, David Morales, trombón de la Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu y el secretario de esa asociación José Valentín Centenero, violinista de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya. EFE