Abogados señalan que no existe cultura de riesgo y protección laboral
Desde hace 27 años está vigente en el país la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), sin embargo, para algunos especialistas su efectividad aún deja mucho que desear, pese a que en 2005 sufrió una reforma.
Según el abogado Alexis Aguirre, de la firma Araque Reyna y asociados, no ha habido una disminución de los accidentes, no existe una adecuada atención pública en los hospitales, aumento de las pensiones ni capacitación de los trabajadores.
Sostuvo que el éxito atribuible a la reformada Lopcymat de 2005 es que ha puesto a los trabajadores a hablar de salud y seguridad ocupacional.
El experto laboral manifestó que en el país no existe una cultura de riesgo ni protección al trabajador.
«En Venezuela te encuentras que le das una norma a un trabajador para que utilice un casco y hace calor y se lo quita», detalló.
Por parte de los patronos, sostuvo que en algunos casos para evitar mayores costos éstos terminan adquiriendo instrumentos de seguridad de baja calidad.
Aguirre cuestionó que el Inpsasel, órgano encargado de cumplir la Lopcymat, aún tiene fallas como concertador social entre todos los actores laborales. «No le da mucha cabida a los empleadores y tenemos a los delegados de prevención hablando más de política que de salud y seguridad ocupacional».
El abogado laboral resaltó que se ha exacerbado la responsabilidad objetiva y ahora el patrono es responsable de todo.
yfernandez@eluniversal.com