«Pedimos que haya 200 inspectores en obras, pero Trabajo no coincide»

Ayer se produjo otro accidente fatal con un obrero en una construcción y por eso, hoy se realizó una marcha por parte de los trabajadores hacia el Ministerio de Trabajo para reclamar más controles. Carlos Vergara, delegado a cargo de la Uocra en Rosario, dialogó con el programa Base de Datos ( fm 107.1) para explicar qué es lo que le pieden a empresarios y funcionarios para que esta ola de accidentes se termine.

¿Por qué es la protesta hoy?

La movilización se va a hacer hacia el Ministerio de Trabajo para que nos atienda tanto el ministro o la vice ministra y podamos realizar un pedido puntual. Buscamos que todas las fuerzas políticas de Rosario, temporalmente, contraten al rededor de 200 inspectores para que estén cerca de la gente. Hemos pedido mil inspecciones, podemos pedir mil más, pero la capacidad de trabajo del Ministerio bajo ningún punto coincide con lo que pedimos.

Se pidió desde el Ministerio que se le diera esa responsabilidad al delegado, ¿están de acuerdo?


Yo plantee que el comité delegado puede ser una persona física que puede ir y denunciar, pero no puede parar una obra porque no tiene la potestad de eso. Y tampoco tendría solución. Acá hay gente que es policía de trabajo que es la verdadera responsable. Pero los empresarios se hacen los desentendidos o no les importa.

¿Pero la responsabilidad no es compartida, que lo sobreros tomen conciencia también?

A veces nosotros trabajamos igual sin la protección adecuada, y en el caso de los compañeros fallecidos no tenían los medios de seguridad. No estaba lo que tenía que estar.

¿Qué actitud ve de parte de los empresarios cuando ustedes se ponen a negociar?

Vemos que agachan la cabeza. Las veces que fuimos a protestar a alguna obra en particular, agachan la cabeza y a los dos días están todos los elementos de seguridad. Si no protestamos esas cosas no aparecen. Con una simple vista te das cuenta los edificios que no están en condiciones. Les pedimos que tengan moral y vergüenza, y que dejen de pensar que a ellos nos les va a pasar.

¿Es una cuestión de lucro o de desidia?

Les da igual. Porque el lucro se puede arreglar en aumento del presupuesto. Pero las empresas tiene responsabilidad social y no la cumplen, no les interesa. Un día se muere un compañero y vamos a ver otras obras y están en las mismas condiciones, no les sirve de experiencia. Hasta que alguien no vaya preso se van a seguir abusando.

Fuente: www.puntobiz.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.