Pánico en un Fonavi por un incendio en una de las torres

El fuego se desató en un departamento con cuatro chicos. El humo impidió bajar a muchos vecinos. No hubo víctimas, pero 21 personas sufrieron principio de asfixia.

Un incendio en un departamento Fonavi de Sánchez de Thompson 22 causó ayer pánico entre los vecinos de la torre y de los otros monobloks. El fuego se desató a las 10 en el 7º 2 de la torre D, con cuatro chicos de 17, 16, 13 y 10 años adentro. Aparentemente, una estufa de cuarzo tocó un colchón y las llamas pronto se hicieron incontrolables, llenando los palieres de los 10 pisos con un humo denso y altamente tóxico. En pocos minutos llegaron unidades de la policía, Defensa Civil, Central de Emergencia, Guardia Urbana y nueve ambulancias, que no cesaron de atender a vecinos con principios de asfixia. Cuando por fin arribaron los bomberos, que tardaron 25 minutos (ver aparte), el fuego fue controlado y comenzó la angustiosa tarea de recorrer departamento por departamento (hubo que romper rejas, cerraduras y hasta puertas) para confirmar que no quedara nadie dentro. «Afortunadamente, no hubo víctimas», coincidieron todos los responsables del operativo.

Las llamas se desataron en el departamento que habita la familia Mendoza, formada por el padre, Teófilo; la madre, Delia Mirta Ledesma; una hija, un hijo y cuatro nietos. A la hora del siniestro la mujer estaba trabajando (cuida a una anciana) y el hombre había llevado a su hija hasta el banco. Adentro habían quedado todos los menores y, aparentemente, en un descuido, una estufa tocó un colchón.

El problema fue que los primeros materiales en arder provocaron un humo muy tóxico y espeso que ganó palieres y escaleras. Los vecinos que pudieron bajaron a tiempo, pero mucha gente no logró hacerlo por miedo a asfixiarse y la total falta de luz, ya que el gas y la electricidad fueron rápidamente cortados.

Así, además de las llamas que salían desde las dos ventanas del 7º 2, también pudo verse a gente desesperada de otros departamentos pidiendo auxilio, impedida de salir. «Era de terror, no se podía respirar y había algunos que hasta se querían tirar del miedo», graficó una de las vecinas del mismo piso siniestrado.

Uno de los casos más desesperantes tuvo como protagonista a Soledad, de 26 años, que vive en el 10º y estaba sola con su beba, de apenas tres meses. Cuando se dio cuenta de que no podría bajar, corrió con otra vecina, Alicia, de 65, hasta la terraza, pero encontró cerrada la salida. Desesperada, resolvió romper el vidrio de la puerta y sostener «colgando» hacia afuera a la criatura para que no se asfixiara.

Tras ser rescatada, y mientras los médicos del Sies la asistían con oxígeno, Soledad y su vecina no paraban de llorar, aun después de enterarse de que la beba ya había sido revisada y estaba bien.

En total, se atendió a 21 personas con distintos grados de asfixia, cuatro de ellas menores, y sólo una mujer debió ser internada en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez con un traumatismo dorsolumbar que obligó a bajarla en tabla larga hasta la ambulancia.

El director de Defensa Civil, Marcos Escajadillo, confirmó que el operativo se desarrolló correctamente, con articulación entre todas las fuerzas y sin problemas técnicos para los bomberos. Para rescatar a los vecinos, debieron hacer base en el 6º piso, donde incluso dieron oxígeno a algunos. Y luego de que el humo empezara a disiparse, pudieron llegar a todos los departamentos y la terraza.

Fuente: Diario La Capital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.