Evacuaron la estación Miserere del subte por un falso escape de gas

El servicio de la línea A fue suspendido durante más de una hora. Personal de Metrogas no pudo encontrar ninguna pérdida. Sospechan de algún pasajero que pudo haber viajado con una garrafa.

Un gran susto se llevaron esta tarde los pasajeros de la línea «A» que estaban en la estación del subte de Plaza Miserere -en el barrio de Once- cuando fueron evacuados poco después de las 16:30 por un fuerte olor a gas.

Sin embargo todo no fue más que un susto ya que el personal de Bomberos de la la Policía Federal no logró encontrar ninguna pérdida de gas.

En la estación también trabajó una cuadrilla de Metrogas, otra de Metrovías y personal de Defensa Civil y de la Subsecretaría porteña de Emergencias que no lograron identificar el origen del fuerte olor a gas.

Lucía Maldonado, vocera de la empresa de subtes, informó al canal de noticias TN que se decidió evacuar la estación para evitar cualquier tipo de problemas.

El subcomandante de Bomberos, Leonardo Dei, informó que al parecer el problema se debería a que algún pasajero habría viajado con una garrafa que habría emanado olor a gas tras haberse vaciado repentinamente.

Tras no haber podido detectar fuga alguna, personal de la subsecretaría de Emergencias decidió junto con Metrogas, Metrovías, Bomberos y Defensa Civil volver a habilitar el recorrido de la línea A que estuvo suspendido durante una hora.

El miércoles pasado, la rotura de un caño maestro de gas obligó a evacuar varias manzanas de Palermo, incluidos un sanatorio, un hipermercado y la mezquita del barrio. (Archivo 21/09/2005) .

(Fuente: Télam y DyN)

Fuente: Diario Clarin

Un hombre sufrió graves quemaduras tras incendiarse un camión cisterna

El conductor del vehículo fue alcanzado por las llamas mientras descargaba alcohol en Puerto San Martín. Desesperante. Está internado en un sanatorio de Rosario y su estado es muy delicado.

Puerto San Martín. Un camionero sufrió graves quemaduras al incendiarse su rodado en momentos en que descargaba combustible en una alcoholera de esta ciudad. El hombre fue alcanzado por las llamas en casi todo el cuerpo, por lo que su vida corre peligro.

El desafortunado episodio ocurrió anteayer cuando Carlos Julián Heredia se encontraba parado junto al vehículo mientras hacía la descarga en el interior de la empresa Cloretil, en calle Belgrano al 3200, en el barrio Bella Vista de Puerto San Martín. Por razones que se están investigando, se produjo un incendio en la parte posterior de la unidad que se propagó rápidamente alcanzando a Heredia.

De acuerdo a la información suministrada por la policía, el transportista llegó al lugar poco después de las 15 con una carga de alcohol etílico procedente de la firma Charabón, de Rosario. La carga era trasladada en un camión Fiat Iveco, dominio EIR-701, con un semirremolque equipado con un tanque para trasladar ese elemento.

Cuando se inició el fuego, Heredia se encontraba al costado del tanque mientras se producía la descarga. Casi sin poder reaccionar fue alcanzado por las llamas que, por el líquido derramado, se extendieron hasta la cuneta frente al local.

Según algunos testimonios, Heredia en su desesperación buscó el agua con que en ese momento personal de la empresa pretendía apagar el incendio y se arrojó en un charco, sin percatarse de que el agua estaba mezclada con el alcohol derramado, lo que agravó aún más su situación.

En forma inmediata se presentó en el lugar una dotación de los Bomberos Zapadores de la Unidad Regional XVII y el Cuerpo de Bomberos de Prefectura Naval, que luego de casi media hora lograron sofocar el fuego mediante el uso de espuma química, mientras Heredia era trasladado al Sanatorio Británico de Rosario.

Con los primeros informes brindados por el nosocomio pudo saberse que el conductor, de 35 años, domiciliado en Capitán Bermúdez, tiene quemaduras de cuarto y quinto grados en el 90 por ciento de su cuerpo. Al cierre de esta edición su estado era crítico y los facultativos habían comunicado a sus familiares que tenía muy mínimas posibilidades de sobrevivir.

Posiciones encontradas
Mientras las causas de la explosión que originó el incendio se encuentran en plena etapa de investigación, los primeros testimonios aportados por personal de Cloretil sostienen que «en momentos en que se producía la descarga, la manguera se desconectó y Heredia habría querido volver a conectarla con la bomba funcionando». Según estos datos fue en ese momento en que se produjo la explosión que desató el incendio.

Sin embargo, Víctor Sotelo, otro transportista de Charabón que en ese momento se encontraba descargando en Petrobras – frente a Cloretil – sostuvo que desde la empresa donde ocurrió el accidente «quieren hacer ver que la responsabilidad fue de mi compañero, pero hace años que hacemos este trabajo y en esta empresa no tienen las pinzas para la conexión a tierra que son necesarias cuando se descarga combustible».

Agregó que «las cañerías son de plástico y muchas tienen pérdidas. Yo ví el camión y a pesar de que los elementos estaban calcinados, las conexiones estaban en su lugar».

Sotelo también hizo referencia a la forma de sofocar el incendio por parte de la empresa y aseguró que «no tenían agua, recién empezaron a tirar cuando de una firma vecina les prestaron una manguera», y agregó: «Tampoco tienen el sistema de lluvia de seguridad y recién cuando llegaron los bomberos apagaron el fuego con espuma, como se debe».

Por otra parte, manifestó su pesar por la situación de Heredia y recordó el momento trágico. «Habíamos hablado un rato antes por teléfono y quedamos en ir a comer cuando termináramos de descargar. Cuando escuché la explosión, lo primero que pensé fue en mi compañero. Fuí rápidamente para allá y me encontré con esta desgracia».

Marcelo Abram / La Capital

Fuente: Diario La Capital

Falleció un camionero que había sufrido graves quemaduras

Un camionero que había sufrido graves quemaduras al incendiarse el rodado en que descargaba combustible en Puerto San Martín falleció alrededor de las 10 de hoy en el sanatorio Británico de Rosario.

Carlos Julián Heredia había sufrido graves quemaduras el pasado jueves cuando se encontraba descargando combustible en una alcoholera de Puerto San Martín.

Aún se investigan las causas por las cuáles inesperadamente la parte posterior del rodado se incendió alcanzando al desafortunado camionero, aunque algunas versiones indicaron que la manguera de combustible se habría desconectado y Heredia habría pretendido reconectarla con la bomba funcionando.

El chofer, de 35 años y domiciliado en Capitán Bermúdez, pretendió apagar las llamas que cubrían su cuerpo arrojándose a un charco cercano, sin percatarse que el mismo estaba mezclado con el alcohol derramado, lo que agravó su situación.

Heredia fue trasladado a Rosario con quemaduras de cuarto y quinto grado en el 90 por ciento de su cuerpo de las que no pudo recuperarse, falleciendo esta mañana.

Fuente: Diario La Capital

Según la UART, a partir de "Aquino" se duplicaron juicios laborales

Los reclamos por accidentes de trabajo alcanzan los 7.000 por año, mientras que con el anterior criterio llegaban a 3.000. Advierten que así «no se pueden definir alícuotas».

Frente a la preocupación que atraviesa el ámbito empresario por la incertidumbre que genera el aumento de litigios por accidente o enfermedad laboral, representantes de todos los sectores se reunieron en el marco del Workshop anual de «Seguros para Empresas 2005», organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.

Según los datos que maneja la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), después del escenario de incertidumbre generado por los fallos de la Corte en «Aquino», donde se deja abierta la acción judicial por la vía civil, y en «Castillo», donde se le da competencia a los juzgados laborales para dirimir controversias que los trabajadores tuvieran en torno a la aplicación de la norma, las demandas alcanzaron crecimientos considerables.

Mara Bettiol, gerente General de la UART, comentó que, previo a los fallos, el número de juicios por año previo era de 3.000 y los montos de las sentencias rondaban los $10.000. Mientras que una vez que â??se disparó la litigiosidad», la cantidad de juicios por año se sitúa en 7.000 y los montos de las sentencias superan los $20.000.

En lo que respecta al monto de las alícuotas establecidas por las aseguradoras, Bettiol explicó que si la cantidad de juicios vuelve alcanzar los 3.000, la alícuota podría rondar el 2,31%. Mientras que «si la litigiosidad sigue en aumento, y la cantidad de juicios fuera de 50.000 y el monto de la sentencia promedia los $100.000, estaríamos en 36%. Obviamente que antes de llegar a un valor de ese tipo el sistema y las empresas quebraríanâ??.

En referencia a esto, la representante de la UART definió que en la actualidad, motivo del panorama de incertidumbre planteado en el que no existe la posibilidad de tarifar el daño y por ende la cobertura , â??no se puede definir en que escala nos encontramosâ??.

Distintas posturas
El estallido de las acciones judiciales generadas como consecuencia de los fallos de la Corte hizo que la cantidad de juicios se duplicara. Es el caso de Córdoba, donde el máximo tribunal provincial se había manifestado avalando la constitucionalidad de la ley y después de «Aquino» y «Castillo», â??estalla la presentación de demandas aumentando el 187%â??, explicó Bettiol.

Así, la representante de la UART vió como única vía para darle previsibilidad al sistema la creación de una ley que «tenga mayores chances de ser considerada constitucional y respetada por los poderes», incluir en el cuerpo de la norma el listado de las enfermedades, mejorar las prestaciones y establecer obligaciones precisas y aplicables a todos los actores.

Juan Carlos Mariani, miembro del Departamento de Política Social de la Unión Industrial Argentina (UIA), consideró que â??el giro libre de la litigiosidadâ?? afecta de cerca de las Pyme que no pueden afrontar los costos lo que â??alienta a que crezca la modalidad de no asegurar a los trabajadores. Esto en definitiva termina afectando a ambas partes involucradasâ??.

Desde la UIA explicaron que las aspiraciones del sector empresario son â??la búsqueda de un sistema que de protección y reparación, pero dentro de un marco jurídico que tenga definiciones técnicas y precisasâ??.

Para acercarse a una solución legislativa, consideraron que el proyecto de reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo debe dejar de lado la doble vía, excluir la acción contractual laboral, establecer topes de honorarios de profesionales y peritos en las acciones judiciales, devolver a los jueces naturales su competencia â??para que se declare la responsabilidad civil del empleador cuando ésta verdaderamente haya existido-, entre otras cuestiones que consideran que habría que ajustar.

Por último, Alberto Tomassone, asesor de la Federación de Empleados de Comercio, hizo hincapié en la necesidad de no sólo privar por la seguridad jurídica y la certeza en lo que refiere a las primas, â??sino que también hay que garantizar que el trabajador no corra riesgos que pongan en peligro su vida y su saludâ??.

Consideró de suma importancia que se trabaje en una ley que establezca â??una cobertura que tenga como objetivo la prevenciónâ??, ya que, según opina Tomassone, â??las ART no operan eficientemente en esta materia».

Sabrina Santopinto
santopinto@infobae.com

Fuente: www.infobaeprofesional.com

Sancionarán a los bromistas que llamen al 911 bonaerense

Se aplicarán desde multas o días de arresto. Un alto porcentaje de las llamadas que se reciben son falsas alarmas o chistes de imprudentes.

El gobernador Felipe Solá anunció que firmó un proyecto de ley por el que se penará, en algunos casos con severidad, los falsos llamados a la Central Telefónica de Emergencias 911.

El anuncio lo realizó desde la ciudad de San Justo donde inauguró, junto al ministro de Seguridad, León Carlos Arslanián, una Comisaría para la Mujer.

Solá reveló que firmó el proyecto para que «las penas a esos llamados falsos que nosotros podemos detectar perfectamente de dónde vienen, sean muchísimo más graves y más fuertes que las que hay hasta ahora y espero que me lo aprueben».

El gobernador aprovechó esa oportunidad para volver a reclamar a la Legislatura el tratamiento y la aprobación de la ley de Adhesión a la de Desfederalización de las Causas Menores por Delitos de Droga aprobada por el Congreso y que aún cuenta con media sanción.

El texto del proyecto de ley firmado por Solá, recién se hará publico cuando lo envié a al parlamente provincial, indicaron voceros gubernamentales que dejaron trascender que la iniciativa se basará en una propuesta que ya elaboró el ministerio de Seguridad.

Para fijar penas a los bromistas que llaman a la línea de emergencia (911), se deberá modificar el Código de Faltas (artículo 81-bis en la ley 8031/73) y según la idea original de la cartera de Seguridad – sujeta a modificaciones – el proyecto incluye sanciones pecuniarias de hasta 20 mil pesos y detenciones de hasta 30 días, «a quienes provoquen falazmente la concurrencia de la Policía, Bomberos, o servicios de asistencia médica y a quienes, sin que se efectivice la llegadas de dichos asistentes, realicen llamados agresivos u obscenos».

El Código de Faltas establece una pena de «entre 20 y 60 por ciento» del haber mensual de un Oficial de la Policía Bonaerense o de «10 a 30 días de arresto» a los que alerten falsamente a agentes de las fuerzas de seguridad.

Esa sanción también alcanza a «quien provoque engañosamente la concurrencia de la Policía, del Cuerpo de Bomberos, de la asistencia sanitaria o de cualquier otro servicio análogo» con el agregado de que «cuando se utilizare aparato telefónico la pena alcanzará a su propietario».

El subsecretario de Prevención del Delito, Roberto Vázquez, advirtió que el sistema telefónico de urgencia registraba un elevado porcentaje de llamadas de bromistas, de líneas mudas, ruidos y música que entorpecían el trabajo y desnaturalizaban esta prestación.

Fuente: www.infobae.com

Regaba el césped y murió electrocutada

Una cordobesa falleció luego de rozar un alambre electrificado en su casa mientras regaba el jardín. El fatal roce le provocó un paro cardiorrespiratorio.

(NA). Una mujer murió electrocutada en momentos en que regaba el césped en el parque de su vivienda, ubicada en la capital cordobesa, según informó hoy la Policía provincial.

De acuerdo con los primeros informes de los peritos del caso, la tragedia se desencadenó cuando la mujer rozó un alambre que aparentemente estaba electrificado, lo que le provocó la muerte de manera casi instantánea.

El trágico episodio se registró anoche en un domicilio situado en manzana 22, lote 17, de barrio Nuestro Hogar 3, en las afueras de esta capital y la víctima fue identificada como Gladis Edith Barrionuevo, de 37 años de edad, quien según los médicos, «murió por un paro cardiorrespiratorio por electrocución».

Según trascendió, la mujer estaba regando el césped cuando, por causas que se desconocen, rozó un alambrado perimetral de su vivienda recibiendo una fuerte descarga eléctrica que le produjo la muerte.

La Justicia investigaba esta mañana los motivos por los cuales ese alambre estaba electrificado, aunque todavía no había obtenido respuestas al respecto.

Fuente: www.infobae.com

Las "culpas" del PowerPoint en la tragedia del Columbia

Así lo determinó la comisión investigadora del accidente. Pero aclaró que no fue la única causa de la tragedia, donde murió toda la tripulación.

El famoso programa PowerPoint, de Microsoft, puede ser una gran herramienta para los estudiantes o para los hombres de negocios, pero para los expertos de la NASA los informes técnicos de los científicos no pueden ser trabajados en este tipo de software.

Según determinó la comisión investigadora de la tragedia del transbordador Columbia en febrero de 2003, el accidente se podría haber evitado. Los especialistas concluyeron que la utilización del programa PowerPoint fue una de las causales de la tragedia.

En el trabajo, los investigadores determinaron que la tragedia no fue responsabilidad directa de alguien, sino de la suma de situaciones desafortunadas entre las que se encuentra el uso del PowerPoint.

Dentro del informe, de 250 páginas, pueden encontrarse párrafos que sostienen que «es fácil entender cómo un senior manager puede leer esta presentación de PowerPoint y no darse cuenta de que está hablando de una situación de vida o muerte».

«Cuando los ingenieros intentan encajar todos los análisis y riesgos en un diseño estándar, parte de la información se pierde inevitablemente», agrega el trabajo según informa Diario Digital.

El trabajo indica además que «en los últimos años, la NASA lleva haciendo un uso endémico de esta herramienta».

Fuente: www.infobae.com