Otro mes para aclarar la explosión en Pemex

La paraestatal reporta la muerte de otro trabajador, ya suman 31.

La causa de la explosión en Pemex Reynosa se conocerá tres meses después del accidente, confirmó este martes la Secretaría de Energía (Sener).

La dependencia federal indicó que, tras las investigaciones que realizaron tanto autoridades del gobierno como un tercero que fue contratado, será en la primera quincena de diciembre cuanto estén los resultados. Por su parte la paraestatal informó que el número de muertos subió a 31, ya que una trabajadora que estaba hospitalizada perdió la vida por las lesiones que sufrió.

En un comunicado, la Sener informó que será en diciembre cuando esté listo el dictamen sobre la causa raíz del incidente registrado en instalaciones el Centro Receptor de Gas y Condensados (Centro Receptor) de Pemex Exploración y Producción (PEP), ubicado en carretera Reynosa-Monterrey, en la región de Burgos el pasado 18 de septiembre.

Precisó que la averiguación de las causas del incidente está siendo conducida por la Procuraduría General de la República (PGR), pero también la Secretaría de Energía (Sener), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), cada una en el ámbito de sus competencias, han conducido visitas de inspección, con el i n de revisar el grado de cumplimiento de la normativa aplicable en las instalaciones afectadas.

Además, Pemex contrató un tercero independiente para que conduzca la investigación y el análisis de las causas raíz del incidente y se estima contar con el resultado de dicho tercero en la primera quincena de diciembre de este año.

Recordó que derivado del incidente, fallecieron 31 personas que se encontraban laborando en el Centro Receptor, cinco eran empleados de Pemex y 26 de compañías contratistas; otros 47 trabajadores resultaron hospitalizadas, 19 son empleados de Pemex y 28 de compañías contratistas; de las cuales 42 ya fueron dadas de alta.

La Secretaría de Energía apuntó que ante la emergencia derivada del incidente ocurrido, el Gobier no Federal implementó diversas medidas y acciones para mitigar los efectos del lamentable suceso.

Dijo que en el caso de los familiares de las personas afectadas por el incidente, Pemex ha brindado orientación y ayuda para el trámite de pago de las indemnizaciones respectivas, a través de un módulo de atención y una línea gratuita (01 800 832 5408).

Para tal efecto, la paraestatal petrolera ha brindado el apoyo necesario a sus trabajadores.

También ha fungido como vínculo para que el personal afectado de las empresas contratistas y sus familiares, reciban las compensaciones que corresponden conforme a la Ley.

A su vez, Pemex reportó ayer por la mañana la muerte de Adamaris Guerra Garrido, quien estaba hospitalizada por las lesiones que sufrió tras la explosión en el Centro de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Monterrey, Nuevo León.

Subrayó que a la fecha se encuentran hospitalizados cuatro trabajadores de empresas contratistas de Pemex, dos de ellos en la clínica 15 del IMSS Reynosa y los otros dos en Monterrey.

Destacó que recientemente fue dado de alta el trabajador Arsenio Sánchez Luciano, de la empresa Iansa, quien estuvo hospitalizado hasta el lunes en el IMSS Reynosa. Agregó que los trabajadores que continúan internados en el nosocomio local son Andrés Pérez Córdova y Luis Francisco Pérez Cruz, ambos empleados de la empresa contratista Química Apollo.

En tanto, los trabajadores que permanecen recibiendo tratamiento médico especializado en Monterrey son Luis Javier Mendiola Chávez, de la compañía Incorsa, así como Aarón García Flores de la compañía Iansa.

Fuente: http://tamaulipas.milenio.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.