Villa Constitución. — Durante las primeras horas del jueves se registró una explosión en uno de los hornos de la planta siderúrgica de Acindar, que no registró víctimas porque los operarios advirtieron a tiempo la existencia de una falla y pudieron ponerse a resguardo. De todos modos, el sector de acería fue evacuado y se estima que la explosión se habría producido por falta de mantenimiento.
En tanto, continúa internado y conectado a un respirador en un sanatorio de Rosario uno de los 20 trabajadores que hace unos quince días se intoxicaron con óxido de níquel mientras efectuaba reparaciones en la sección Reducción Directa de la misma planta.
«La explosión se produjo en el horno Nº 5, probablemente por alguna fuga de agua en el sistema de refrigeración, que hizo contacto con otros elementos del horno», explicó el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Victorio Paulón. «En realidad ese horno se utiliza periódicamente, cuando los demás hornos están en reparaciones o fuera de servicio. Por eso ahora estamos investigando si se trata de alguna falla de mantenimiento», señaló el dirigente, y añadió: «Afortunadamente los compañeros se dieron cuenta a tiempo que existía un problema y lograron ponerse a salvo, así que no hubo heridos».
Tras el incidente, la sección Acería fue evacuada y recién reinició sus actividades anteayer, cuando se puso en marcha el horno Nº 4.
Justamente, el 5 de febrero pasado se produjo una explosión en el horno Nº 4, que arrojó como lamentable saldo la muerte de dos jóvenes operarios, en tanto otros seis resultaron heridos tras una falla en el sistema de refrigeración.
Hace 15 días, otro accidente — esta vez en la sección Reducción Directa — produjo la intoxicación de unos 20 trabajadores que se encontraban efectuando tareas de mantenimiento y, presuntamente, aspiraron óxido de níquel.
Mientras el comité de seguridad de la UOM continúa investigando las causas del accidente, Paulón se mostró preocupado por la salud de uno de los operarios que aún se encuentra internado y conectado a un respirador en un sanatorio de Rosario.