Otra desgracia en una obra

Desde la ONG Manos a la Obra reclaman que Municipalidad, provincia y Superintendencia de Riesgos cumplan con las inspecciones necesarias. E insisten con la sanción de la ley que crea comités mixtos.


La estructura se derrumbó a la altura del décimo piso y dos obreros se desplomaron. Leonardo Vincenti

Dos obreros de la construcción resultaron gravemente heridos al caer poco antes del mediodía de ayer desde el décimo piso de un edificio que se está levantando en avenida Francia al 1600. Al ceder la estructura de hierros del décimo piso â?? en un extremo de la edificación â?? mientras se trabajaba en el hormigonado, los trabajadores â?? algunos testigos indican que no habrían contado con los elementos de seguridad â?? cayeron en un primer momento a la bandeja de protección ubicada en el noveno piso y de allí a la calle, aunque según algún testimonio el impacto habría sido amortiguado por las ramas de un árbol y también porque, según dijeron desde el Heca, â??tuvieron mucha suerte porque cayeron sobre bolsas de cementoâ??.

El accidente se produjo a las 11.55 y uno de los testigos indicó a El Ciudadano que â??primero cayeron algunas piedritas y poco después se produjo un fuerte ruido y vi cómo caían los dos obreros y tras ellos las maderasâ??.

De inmediato concurrieron al lugar dos ambulancias del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies), varios móviles de la Patrulla Urbana de la Policía, y personal de Defensa Civil y la Central de Operaciones de Emergencia, que rápidamente atendieron a los heridos, que fueron derivados al cercano â?? a algo más de 100 metros – Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, desde donde posteriormente se trasladó a los heridos, identificados como Walter Salcedo y Mauricio Acosta, al sanatorio Laprida, donde quedaron internados. Uno de ellos sufrió traumatismo de cráneo y el otro obrero traumatismo de cráneo y politraumatismos varios.

Apenas ocurrido el hecho, se procedió a cercar el sitio, donde quedaron esparcidas maderas y otros elementos que cayeron del edificio de avenida Francia 1658, que construye un fideicomiso. Igualmente, llegaron al lugar peritos de la División Criminalística de la Unidad Regional II. Las actuaciones quedaron a cargo de la comisaría 6a, de jurisdicción en el lugar Con relación al accidente el titular de Manos a la Obra â?? la organización no gubernamental que trabaja por la seguridad en las obras en construcción â??, Narciso Canteros, dijo a este diario que â??hay culpas concurrentes de los tres estamentos estatales: la Municipalidad, la provincia y la Naciónâ??. Canteros anticipó la intención de concurrir al mediodía de hoy frente a la obra donde se produjo el accidente, en avenida Francia entre Montevideo y avenida Pellegrini, e invitar a los diputados provinciales que viven en Rosario para reclamar â??la necesidad de la pronta sanción de la ley que crea los comités mixtos de seguridad laboralâ??. El titular de Manos a la obra enfatizó que â??hay un incumplimiento de las normasâ?? y acotó que â??la Municipalidad con la Dirección de Obras Particulares, que depende de la Secretaría de Gobierno, no hace un seguimiento de nadaâ??. E indicó que â??no se cumplen ninguna de las disposicionesâ??.

Canteros recordó que Obras Particulares es el área que se encarga de conceder los permisos â??desde el de demolición al de edificación, pero no se hace ningún seguimientoâ?? y apuntó que â??solamente hay 12 inspectores y ninguno está capacitado específicamente sobre higiene y seguridadâ??.

Canteros destacó que â??el segundo responsable es la provincia dado que el Ministerio de Trabajo ha admitido que no tiene gente para realizar inspecciones, y el tercero la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación, que no controla a las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) que deberían hacer cumplir las disposiciones sobre seguridad a los empresariosâ??.

Y mencionó un dato para marcar la magnitud del incumplimiento: dijo que en el 2007 desde Manos a la Obra se enviaron â??75 mensajes SOSâ?? para reclamar ante irregularidades en obras mientras que â??en lo que va de este año ya mandamos 135â??. Y no descartó que â??se pida que en la ciudad se aplique la denominada resolución 700 de la SRT, por la que se suspenden todas las obrasâ??.

En lo que va del año se sucedieron varios accidentes en obras en construcción. El más grave se produjo en un edificio que se levanta en Urquiza y Santiago que dejó un saldo de dos obreros fallecidos y varios heridos.

Precisamente tras ese accidente, en una semana en la que se produjeron tres, la Municipalidad convocó a una urgente reunión de todos los sectores involucrados para considerar el tema y afianzar las medidas de seguridad. Igualmente en declaraciones que hizo a El Ciudadano en esos días el secretario general de la Confederación General del Trabajo de Rosario, Néstor Ferrazza, sostuvo que â??para prevenir estos accidentes es evidente que falta inversión e inspectores que realicen los controlesâ??.

Fuente: www.elciudadano.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.