Trelew (Agencia) Un operario sufrió graves heridas en una explosión que hubo ayer a la tarde en una de las fábricas del parque industrial de esta ciudad. Los bomberos explicaron a Crónica cuando abandonaban el lugar que el hecho ocurrió, por causas que técnicos de la firma investigan, en una máquina de tintorería que trabaja a vapor y contaron que la onda expansiva arrojó a la víctima a unos cuantos metros del sitio en donde se produjo el siniestro.
El suceso ocurrió cerca de las 18,30 en la empresa textil “World S.R.L.” cuyas instalaciones están ubicadas entre la ruta nacional 25 en el acceso oeste a Trelew y la calle Epuyén; por donde se accede al barrio Inta.
Una dotación de bomberos fue convocada al lugar y cuando abandonaban el sitio –cuando el herido ya había sido trasladado en ambulancia al hospital- el encargado de la misma hizo declaraciones a este diario.
“Solicitaron la presencia de bomberos por una explosión en un tubo de la parte de tintorería y al arribo nuestro por suerte ya estaba personal del hospital atendiendo a la víctima”, dijo a Crónica el oficial de bomberos Cristian Otero.
“El inconveniente se produjo en una de las máquinas de tintorería que trabaja con vapor”, explicó. Se le consultó entonces cómo estaba el herido, a lo que respondió: “Por lo que pudimos ver, aparentemente, fue alcanzado por el vapor al estallar el tanque y fue tirado a un costado de la máquina por la onda expansiva que generó la misma. Pero al estar personal del hospital trabajando con el muchacho nosotros nos dedicamos a la parte seguridad”, aclaró el oficial Otero.
-¿La persona lastimada es mayor? Volvió a preguntársele. “(Entre) 30 y 40 años calculamos, de acuerdo a lo que pudimos ver a la distancia”, dijo. -¿Estaba muy quemado? Se insistió. “Seguramente que por la acción del vapor al efecto ha sufrido”, presumió.
Se le consultó después si la explosión había sucedido en un reducto amplio o pequeño a lo que Otero explicitó: “En una nave de la fábrica, en donde está todo lo que sería la parte de tintorería”, y ante una nueva pregunta sobre las causas que produjeron la explosión confesó que ellos lo ignoraban, que estaban los técnicos de la empresa trabajando en esas averiguaciones.
Dijo que la máquina que explotó es de un porte bastante importante y que la víctima “se encontraba haciendo maniobras de enhebrar la máquina, como ellos le llaman, y ahí se produjo la falla” de la misma. Al parecer estaban cargándola como para que continuara su producción o realizando alguna maniobra similar”, presumió.
Posteriormente aclaró que “por el daño que generó se ve que es grande el vapor y a mucha presión con que trabaja”. Finalmente se le preguntó si había otras personas cerca cuando ocurrió la explosión, a lo que el bombero contestó: “Sí. El resto de los compañeros de la víctima que según tenemos entendido no resultaron lesionados, por suerte. Habría alrededor de unas 15 ó 20 personas”, calculó.