Abandonada. La empresa operadora de la plataforma Usumacinta omitió la organización de brigadas de rescate.
Perforadora Central, compañía que operaba la Plataforma Usumacinta de Pemex, carecía de un adecuado Plan de Atención de Emergencia (PAE), según un reporte preliminar del equipo de inspectores que fue enviado por la Secretaría del Trabajo a la Sonda de Campeche.
El Plan de la empresa no contaba con manuales y rutas de evacuación e ignoraba esquemas de capacitación para el uso y manejo de las llamadas «mandarinas» o botes de salvamento.
Tampoco contemplaba la realización de simulacros, los cuales, según el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo deben realizarse al menos cada año.
El artículo 28, fracción VI del citado Reglamento estipula que para prevenir emergencias el patrón está obligado a «practicar cuando menos una vez al año simulacros en el centro de trabajo».
Para la investigación del accidente en el que la semana pasada murieron 21 petroleros (más uno que está desaparecido), la STyPS envió a tres inspectores, quienes estarán en la plataforma hasta el domingo y a principios de la próxima semana entregarán su informe técnico final.
El PAE es un manual genérico para capacitar al personal en casos de emergencia de índole natural o como parte del proceso productivo.
En la Usumacinta, los enviados federales han verificado que el PAE no era el idóneo para las condiciones de trabajo, pues ignoraba cómo debía evacuarse al personal y menos al número que se encontraba a bordo al momento del incidente (81 personas), así como el tiempo requerido para esta tarea. También omitía la organización de brigadas internas de rescate, de operación de botes y de prestación de primeros auxilios.
Se descubrió además que el número de «mandarinas» era insuficiente para la cantidad de trabajadores: según los inspectores, al menos se requerían seis; había dos, y en mal estado… Éstas tienen por norma una vida útil de 10 años, «pero los botes funcionaban desde principios de los 90, tenían más de 15 años de vida y hasta se les filtraba el agua, porque nunca se le dio mantenimiento a la fibra de vidrio, que es de una pulgada», acusa Efrén Calmera Ruiz, ex trabajador de Perforadora Central y quien fue despedido por difundir las anomalías empresariales.
El artículo 17 del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo define como obligaciones patronales la capacitación y adiestramiento «a los trabajadores sobre la prevención de riesgos y atención de emergencias, de acuerdo con las actividades que se desarrollen en el centro de trabajo (fracción VII)» y la instalación y mantenimiento «en condiciones funcionales de dispositivos permanentes para los casos de emergencia y actividades peligrosas, que salvaguarden la vida y salud del personal».
Durante la última década, sólo tres empresas se han encargado de dar mantenimiento a los botes de salvamento de Pemex Explotación y Producción (PEP) en la región Noreste: Silmel, Tormag y Duncan y Cossío.
La STyPS ha recibido alrededor de 5 mil denuncias por las malas condiciones laborales en las que operan las compañías contratistas que han firmado convenios con la paraestatal.
Por: Daniel Blancas Madrigal