Ocho trabajadores de la empresa Aceros Zapla sufrieron heridas, una de ellas con quemaduras en el 30 por ciento de su cuerpo, al explotar ayer un horno en la planta que esa empresa siderúrgica tiene en la ciudad de Palpalá.
El hecho ocurrió en horas del mediodía, y el único que salió a brindar declaraciones a la prensa fue el titular del gremio que agrupa a los trabajadores de ese establecimiento, Alfredo Hoyos. Según dijo, la explosión ocurrió en el denominado ‘Horno 3‘, que aparentemente sufrió una pinchadura en la tubería de gas. En el lugar había ocho trabajadores, pero el que padeció las consecuencias más graves fue el supervisor del área, llamado Rolando Gutiérrez, quien según el sindicalista sufrió quemaduras en el 30 por ciento de su cuerpo.
Gutiérrez fue trasladado primero al hospital “Pablo Soria” de esta capital, pero debido a las heridas que padeció debió ser derivado al Instituto del Quemado, en la provincia de Salta. Dos de los restantes heridos sufrieron algunos traumatismos, pero fueron dados de alta, mientras que otros cinco quedaron internados en observación y entre mañana y pasado serán dados de alta.
Los habitantes de los barrios cercanos a la planta informaron que la explosión fue muy fuerte y que, en un principio, pensaron que se trataba de un sismo. ‘Hablaremos con los directivos de la empresa para cambiar el sistema de refrigeración de los hornos que se emplean para que no haya este tipo de situación‘, comentó Hoyos, quien ayer junto a otros dirigentes, habría mantenido una reunión con el presidente de la empresa, Sergio Tasselli, que llegó de Buenos Aires apenas se enteró del siniestro, junto a inspectores de una empresa aseguradora.