Como venimos denunciando nada cambió en Acindar, ni en las otras fábricas de Villa Constitución siguen las condiciones de inseguridad y precarización en el trabajo. Hace una semana que hubo otro accidente afectando la salud de 22 trabajadores. Hace poco más de cinco meses la explosión del horno se llevó la vida de dos jóvenes, Dianda y Correa y hace un mes fue la muerte de Carlos Santillán (Paraná Metal). Y nada cambió. ¿Por qué? Porque la muerte de los trabajadores sigue impune. Acindar es culpable y no recibió ningún castigo.
El gobierno de Binner y su Ministro de Trabajo RodrÃguez son los responsables de esta impunidad. Otra vez dicen que â??las causas se están investigandoâ??.
Pero las causas son los ritmos de trabajo impuestos por las patronales que sólo buscan la ganancia por sobre la vida y la salud de los compañeros.
El horno explotó porque mandaron a trabajadores a repararlo antes de que se enfrÃe lo suficiente. Ahora los mandaron a arreglar los tubos del reformador, con una inyección de nitrógeno para limpiarlos. No se tomaron los recaudos necesarios y esto es altamente tóxico y afectó la salud de 22 trabajadores, quienes fueron hospitalizados con problemas respiratorios.
Es urgente pararle la mano a esta patronal. No sirven las Comisiones dirigidas por la patronal y ni que el trabajador vaya con su NO frente a cada tarea riesgosa como propone la dirección del sindicato UOM Villa Constitución. Lo mismo propone la lista de oposición encabezada por Piccinini.
Basta de â??accidentesâ??evitables.
Hay que implementar Comisiones de Seguridad formadas por trabajadores elegidos en asambleas conjuntas de permanentes y contratados en todas las secciones y que tengan el poder de parar las tareas peligrosas.
Basta de precarización laboral. Todos a planta permanente
Basta de impunidad Castigo a las patronales criminales.
PTS – Villa Constitución