En la faena “Tugal” de la Minería San Gerónimo falleció esta tarde un trabajador identificado como Heriberto Pasten Pasten.
El hombre se desempeñaba como capataz en la empresa contratista Maxam Chile S.A. y el accidente habría ocurrido pasadas las 14:00 horas, en la faena ubicada a 74 kilómetros al nororiente de La Serena.
La seremi del trabajo, Tarcila Piña, señaló en El Observatodo que el trabajador “falleció de manera instantánea” y que las causas preliminares serían que en el sitio “hubo una tronadura secundaria que impactó directamente al trabajador y esto le causó la muerte”.
Carabineros, personal de la ACHS y fiscalizadores de la Inspección del Trabajo se trasladaron al lugar para verificar las causas del accidente y que la faena minera cuente con las medidas de seguridad requeridas.
Foto referencial
Quiero ser prudente en emitir una opiniòn, pues no tengo elementos para evalur este accidente en particular, pero mi experiencia en estos accidentes es que acontecen por dos/tres causas vinculadas : 1- Excesiva confianza del operador en las operciones de tronadura, principalmente por tomarla de manera rutinaria.
2- No respetar/o poseer un protocolo
escrito y conocido por el operador.
3- El apuro por la presión de producir a
cualquier costo.
Estos tres factores deben ser particularmente trabajados por el departamento de H y S en tareas de tronaduras en la querida actividad minera de tronadura como dicen los hermanos Chilenos.