Salió la ley antitabaco. Santa Fe se convirtió ayer en una de las primeras provincias que prohíbe fumar en lugares como el trabajo privado, oficinas públicas, estadios, restaurantes y eventos culturales.
Santa Fe se convirtió ayer en una de las primeras provincias argentinas que prohíbe fumar en lugares públicos cerrados – ya sean estatales o privados ?, la venta de cigarrillos a menores de edad y la publicidad directa o indirecta de productos del tabaco. El Senado completó la sanción de una ley que durmió en algún cajón de la Cámara durante seis meses, hasta que el 31 de mayo último, el ministro de Salud, Juan Héctor Silvestre Begnis, aprovechó el Día Mundial sin Tabaco para llegar hasta la Legislatura y pedirle a los senadores que la aprueben. «Creemos que hay que tomar decisiones muy fuertes», dijo entonces el funcionario. Anoche, llegó la respuesta: el Senado aprobó una legislación que ubica a la provincia al tope del país y en sintonía con países del mundo, entre ellos Estados Unidos, que aplican normas muy severas para desterrar el hábito de fumar en recintos públicos.
La ley tenía media sanción de la Cámara de Diputados desde el 25 de noviembre del año pasado, pero el trámite se frenó en el Senado, a pesar del esfuerzo de sus principales promotores, entre ellos el médico y diputado justicialista José Pividori. No fue casual entonces que Sylvestre Begnis haya elegido el Senado santafesino para recordar el Día Mundial sin Tabaco. El gesto político se convirtió en un punto de inflexión que aceleró la sanción de la ley que ahora deberá promulgar el Poder Ejecutivo y reglamentar el propio ministro de Salud. Y una vez en vigencia, estará prohibido:
– Fumar en los edificios públicos de los tres poderes del Estado, en los medios de transporte de todo tipo y distancia y en áreas cerradas interiores de cualquier lugar de trabajo, ya sea públicos o privados. Una prohibición estricta en lugares techados y por lo tanto, las áreas reservadas para fumadores tendrán que ser espacios abiertos.
– La venta de tabaco a menores de 18 años.
– La publicidad directa o indirecta de cigarrillos, cualquiera sea el medio de difusión.
– El auspicio de eventos deportivos y culturales.
– El uso de indumentaria deportiva con publicidad de empresas o marcas de cigarrillos.
El Senado aprobó la ley sin debate. Y como la Cámara vota a mano alzada sólo quedará para la anécdota parlamentaria el par de senadores que salieron para fumar. Y por lo tanto no la votaron. «Prohibimos el hábito de fumar en los lugares cerrados porque no solo se perjudica a la persona que fuma sino también al fumador pasivo», dijo el senador Danilo Capitani, miembro informante de la mayoría y el único que intervino antes de la sanción. «Creo que debemos votar esta ley que prohíbe fumar en la administración pública, pero también en los ámbitos del trabajo privado, en concentraciones masivas, en estadios, en restaurantes, en eventos culturales».
El diputado Pividori, autor del proyecto, celebró la sanción del Senado. «Lo importante es contar con una ley que mejora la que se aprobó en 1992 cuando se prohibió fumar en los tres poderes del Estado y que aún hoy se cumplía medianamente».
«La Organización Mundial de la Salud ha demostrado los daños que produce en la salud de la población el hábito de fumar, no sólo el cáncer de pulmón sino que afecta todos los órganos. Esto significa una pérdida de calidad de vida a muy corta edad. Hoy podemos decir que un joven o un adolescente que empieza a fumar a esa edad, el 50 por ciento de ellos, muere antes de los 50 años. Por eso se han tomado medidas tan severas en países desarrollados, como en Estados Unidos, donde ya no se permite fumar en las empresas sino hasta hay hasta un control de los trabajadores que fuman fuera de su trabajo».
¿Qué antecedentes tiene esta ley en la Argentina?
? El Ministerio de Salud de la Nación trabaja para que el Poder Ejecutivo mande un mensaje al Congreso y se apruebe una ley nacional. En otras provincias como Córdoba y Mendoza también hay proyectos similares pero no estoy en condiciones afirmar si ya son leyes aprobadas.
¿Santa Fe está al tope del país?
? Así es. Es una de las primeras que tiene una legislación de este tipo en la Argentina.
Por Juan Carlos Tizziani