No hubo sanciones por muertes laborales en Barrancabermeja

Pese a que los casos en los que murieron trabajadores en función de sus labores no fueron sancionados en 2010 y 2011 por el Ministerio de Trabajo, sí se evidenciaron fallas por parte de las autoridades en la aplicación de las normas de seguridad y salud ocupacional en el sector productivo barranqueño.

La cifra de trabajadores fallecidos cuando realizaban sus actividades oficiales fue entregada por el coordinador de la oficina de trabajo del Ministerio con sede en Barrancabermeja, Oswaldo Altamar, quien advirtió que las fatalidades ocurrieron en los sectores transportador, industrial, de vigilancia y asesorías y servicios.

Según el reporte entregado por la oficina de trabajo local ocho accidentes mortales acaecieron en 2010.

Altamar aclaró que las investigaciones abiertas para tales casos concluyeron sin sanción para ninguna de las empresas implicadas.

“No fueron sancionadas, porque se encontró que estas empresas sí cumplían con los requisitos, es decir, planes de manejo de salud ocupacional y riesgos profesionales, charlas de seguridad. Se trató finalmente de errores humanos o de situaciones fortuitas. Ahora son las ARP quienes asumen el pago de las respectivas indemnizaciones y seguros de vida”, indicó el funcionario.


Así mismo, Altamar informó que hasta el 30 de noviembre de este año se habían presentado cinco accidentes fatales en trabajadores.

Mypimes reportaron fallas en ARP

En medio de la jornada de capacitación en riesgos profesionales, las Mypimes se quejaron de la falta de apoyo y acompañamiento que estas empresas reciben por parte de las Aseguradoras de Riesgos Profesionales en Barrancabermeja.

Así lo hizo saber la gerente del eje de riesgos profesionales de la Secretaría Local de Salud, Cenia Carolina Posada Mejía, quien advirtió que son las pequeñas y medianas empresas las que adolecen de verdaderos y eficaces planes de seguridad y panoramas de factores de riesgo en Barrancabermeja.

“No tenemos cifras y estadísticas consolidadas, sin embargo en este tipo de espacios encontramos las quejas de las pequeñas y medianas empresas que manifiestan su descontento por la falta de apoyo por parte de las ARP, las cuales, según las Mypimes, no apoyan la estructuración de los planes de seguridad y panoramas de riesgo”, aseguró la funcionaria.

Posada Mejía señaló que se hará un trabajo conjunto con el Ministerio de Trabajo para vigilar y sancionar a las empresa y ARP que no cumplan con las normas.
“Iniciamos la elaboración de un ranking que tendrá en cuenta las quejas de las empresas para categorizar la labor de las ARP”, explicó la Gerente del Eje de Riesgos Profesionales de la SLS.

Accidentes laborales bajaron 15%

El Comité Local de Salud Ocupacional del Municipio, advirtió en el IV Congreso en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, SISO, del Magdalena Medio, que se llevó a cabo el 23 de noviembre en Barrancabermeja, que hubo una disminución del 15% en la ocurrencia de accidentes laborales. Según María Isabel Jaraba, miembro del Coloso local, el sector de la construcción es en el que más se presentan falencias.

“Existen muchas anomalías. Nosotros cuando hacemos las inspecciones, tanto en la zona urbana como rural del municipio, detectamos las fallas, hablamos con los dueños de la construcción para entregarles los conceptos. Retornamos a los 15 días, y normalmente estos inconvenientes se han superado. Poco a poco la cultura de la seguridad industrial y la salud ocupacional se va posesionando en Barrancabermeja”, explicó Jaraba.

Dato

La oficina de trabajo de Barrancabermeja informó que cuando los accidentes son laborales las investigaciones son adelantadas por los comités paritarios de las empresas y las ARP, previo reporte al Ministerio de Trabajo.

Sin embargo, cuando se trata de accidentes laborales mortales es la oficina de trabajo la que adelanta la investigación y sanciona.

Publicada por Marcelo Almario Chávez

Fuente: www.vanguardia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.