Neuquén: destinan 225 mil litros de agua por hora para apagar el incendio

Se descartó dinamitar el pozo petrolero de Pluspetrol, que se prendió fuego el lunes pasado. Iniciaron un plan para desviar las llamas. Los peritos descubrieron la causa del siniestro

En Neuquén, los esfuerzos para apagar el incendio del pozo de Pluspetrol son incesantes. Tras la llegada de especialistas de Estados Unidos habituados a contener este tipo de sucesos, personal de bomberos lanzan 225.000 litros de agua por hora para frenar las llamas de un fuego que alcanzan los 1000 grados.

La zona es un infierno. De acuerdo al diario Clarín, es imposible mantener una conversación a 300 metros de distancia del punto de conflicto. Los obreros, con los materiales de protección pertinentes, trabajan junto a los técnicos de la compañía norteamericana Boots & Coots, perteneciente a Halliburton. Al momento, se descartó que se vayan a utilizar productos químicos y detonaciones para mitigar el fuego.

Después de cuatro días, se pudo descubrir cuál fue la causa del siniestro. Un material se desprendió de una grúa que estaba cercana al pozo, golpeó la válvula de seguridad que cierra el paso del gas, hubo una fuga y a los 5 minutos se produjo el estallido que sacudió a los barrios aledaños, donde viven 2 mil personas.

Si bien la situación está controlada, el trabajo será difícil. Ayer, se desvió la llama del pozo de gas de la empresa Pluspetrol a través de una válvula lateral y por un tubo de venteo hacia una fosa de quema situada a unos 10 metros. La operación fue el paso previo para que los norteamericanos, desde hoy, puedan reparar la válvula dañada para contener la fuga de gas en el yacimiento Centenario, de la ciudad de Plottier.

“El objetivo es minimizar la cantidad de gas que sale por la válvula rota. El procedimiento consistirá en reparar mecánicamente la válvula y para ello se colocará un tubo de venteo para lograr que el gas se queme a unos 10 metros de distancia de la boca de pozo, generando las condiciones que permitan reemplazar las partes dañadas”, dijo Carlos Carrizo, gerente de operaciones de Pluspetrol.

El ministro de Energía, Guillermo Coco, calculó que la pérdida podría estar reparada antes de las próximas 48 horas. Sin embargo, en lo que refiere a tiempo de trabajo, desde Boots and Coots esquivaron crear falsas expectativas dado que el factor meteorológico como algunas complicaciones imprevistas pueden demorar las tareas.

Fuente: www.infobae.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.